Powered By Blogger

viernes, 23 de julio de 2010

26 de julio Una marcha de antorchas recorrerá las calles para recordar a Eva Perón

Por Hernán Cocchi
El titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, el camionero Hugo Moyano y el dirigente social Emilio Pérsico serán los oradores del acto de cierre de la jornada. Según los pronósticos participarán unas 50 mil personas.
Una procesión de antorchas partirá el lunes a las 18 de Avenida 9 de Julio y Belgrano y recorrerá las calles porteñas hasta la sede central de la Confederación General del Trabajo, ubicada en Azopardo e Independencia, en conmemoración del 58 aniversario de la muerte de Eva Perón.
El ex presidente y titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, encabezará la marcha junto al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y los principales referentes del peronismo.
“La idea es confluir el 17 de noviembre en Ezeiza en un gran Congreso de la Militancia y ese proceso lo estamos construyendo, entre otros jalones, en el acto de homenaje a Evita”, explicó Marcelo Koenig del Movimiento Peronista Revolucionario.
Los organizadores del acto esperan que unas 50 mil personas marchen desde el histórico edificio de Obras Públicas hasta la sede sindical, donde en 1952 miles de personas despidieron durante dos semanas a la esposa de Juan Domingo Perón.
Kirchner, Moyano y el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, serán los oradores del acto que dejará varias fotos de los protagonistas de la discusión por las candidaturas de cara al 2011.
Juguetes que repartía la Fundación Eva Perón, ropa de “la abanderada de los humildes”, fotos, frases, discursos que se disparan cada vez que un visitante entra a un ambiente del Museo Evita, fueron el contexto de la reunión de cuatro militantes que durante los ’90 compartieron las calles en la resistencia contra el neoliberalismo y que hoy afirman que “ya no estamos en resistencia”.
En la biblioteca del edificio de la calle Lafinur al 2900, la excusa del acto del lunes sirvió para que Koenig, Jorge Aragón de la Corriente Martín Fierro, Eduardo Ancona del Movimiento Evita y Gastón Harispe del Movimiento Octubres se sienten a hablar de política. Cuatro cuarentones que ven en el proceso que comenzó en 2003 el momento y el lugar para construir lo que desde hace muchos años buscan materializar.
“Cuando más avanzamos en el proceso político, hay más organización popular y a mayor organización popular, se acelera el proceso político”, disparó Ancona para marcar la cancha. Los cuatro acuerdan en que hay que construir una herramienta política para sostener y “profundizar” –una palabra que estuvo permanentemente presente en el diálogo– las políticas del kirchnerismo. Aragón se suma al debate: “A dos días de asumir, le dijimos a Kirchner que si iba para el lado que nos decía, íbamos a estar con él, si se corría nosotros íbamos a seguir”. Con algo de orgullo, el dirigente de la Corriente Martín Fierro recordó que el ex presidente los corrió por izquierda: “Él nos dijo ‘hay que ver si ustedes no se alejan cuando yo siga profundizando’.”
Las elecciones del año próximo sobrevuelan el debate. No se habla de candidaturas. En tono de título, Koenig intenta convencer que “la discusión PJ sí, PJ no, es ociosa”.
En este punto, los cuatro paran la pelota y hablan de acuerdos programáticos.
Gastón Harispe intenta darle forma a la propuesta: “Hay que potenciar a los actores en torno a la distribución de la riqueza. Tenemos que construir una agenda que tenga que ver con el proceso que vendrá. El problema es que para adelante, post 2011, hay una incógnita, un vacío.”

Tiempo Argentino, 23/07/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario