viernes, 11 de enero de 2013

Cristina le recordó a Macri que las deudas de Sevel y Socma las asumió el Estado

La Presidenta recomendó a Mauricio Macri que "guarde un respetuoso silencio" cuando hable del endeudamiento de la Argentina, porque las deudas del grupo al que pertenece el jefe de gobierno porteño "fueron estatizadas" en 1982.

Cristina Fernández de Kirchner respondió así las expresiones de Macri, quien pidió que la Argentina "deje de ser deudora", recordando que el conglomerado que encabeza el padre del jefe del Pro, Franco Macri, se vio beneficiado en 1982 por la estatización de toda la deuda privada. dispuesta por el entonces titular del Banco Central, Domingo Cavallo, y el ministro de Economía, José Dagnino Pastore.

"Cuando escuchaba al jefe de gobierno de la Ciudad que debíamos dejar de ser deudores, le recomendaría que hable con su papá, porque las deudas de las empresas Sevel y Socma fueron estatizadas en 1982", afirmó Cristina.


Cristina: "Aumentar el subte a 3,80 pesos es una barbaridad"

Lo hizo en alusión al aumento de tarifas que estudia el gobierno porteño. "Si hay que actualizar, hay que hacerlo con un gradualismo que no afecte a la gente ni la economía", afirmó.

La Presidenta calificó como "una barbaridad" aumentar el servicio de subterráneo de 2,50 a 3,80 pesos en la ciudad de Buenos Aires, y criticó a "los que hablan de inflación" y mientras tanto "aumentan el ABL" a más del 400 por ciento.

"Si hay que readecuar tarifas hay que hacerlo con un gradualismo que no afecte a la gente ni la economía", remarcó la jefa de Estado al hablar en un acto en Casa de Gobierno.

En esa línea, Cristina enfatizó que "hay un impacto en las expectativas y psicológico en la economía, tal vez más negativo que el impacto económico".

Recordó que "ya hubo un aumento del 142 por ciento (en el subte) cuando se llevó a 2,50 y ahora llevarlo a 3,50 o 3,80 con aumentos en el ABL del 200, 300 o 400 por ciento".

En ese sentido, Cristina advirtió que "cada uno puede seguir la política que mejor le parece" en materia de tarifa, pero advirtió: "después que no hablen de inflación porque la iflación no se compone únicamente con la leche, el pan y la carne".

Al hablar en un acto en la Casa Rosada, y aludiendo al aumento de tarifas que estudia el gobierno porteño, insistió en que "3,80 pesos el subte me parece una barbaridad porque va a quitar poder de consumo a la gente y porque va a afectar directamente a miles y miles de personas ".

"Si nosotros fuéramos a cobrar exactamente lo que cada servicio vale las economías estallarían, en la Argentina no hubiésemos podido obtener el crecimiento que tuvimos", graficó la Presidenta.

En este marco, la Presidenta aseguró que “en estos diez años hemos dado muestras muy claras de que manejamos la economía con seriedad y obtenemos resultados”.

Antes de hacer esa afirmación, la jefa de Estado les pidió a “intendentes y gobernadores" que “ayuden a seguir trabajando en las políticas contracíclicas” y resaltó que le parece un “error” si "suben el precio del transporte de manera desorbitada”.

"Los que estamos sosteniendo al país hoy somos los 40 millones de argentinos", apuntó la jefa de Estado.

En esa dirección, Cristina dijo que se están aplicando "políticas contracíclicas y un seguimiento permanente desde todas las áreas" para que "las cosas, pese a esta crisis global formidable, se morigeren y alcancen en la menor medida posible a los argentinos".

En cuanto al pedido a gobernadores e intendentes, la jefa de Estado precisó que "estamos trabajando en políticas de coordinación con municipios y gobernaciones para evitar el crecimiento demasiado fuerte en el cobro de algunas tasas, de algunos impuestos municipales".

"Esas medidas se toman para recaudar más pero en el corto o mediano plazo uno se da cuenta que afecta e impacta en la actividad económica", sostuvo.

Lo mismo citó en el caso del cobro de ingresos brutos, porque "ese tipo de impuestos los comercianets lo terminan descargando en el consumidor".

"Es un doble impacto porque es dinero que en lugar de ir al consumo va al pago de tasas" que en algunos casos "han aumentado más del 50 por ciento", describió la Presidenta.


Anunciaron un plan para renovar los 409 vagones del Mitre y el Sarmiento

La medida anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto en la Casa de Gobierno beneficia a más de ocho millones de argentinos que utilizan las formaciones.

La Presidenta anunció "la renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 o 60 años", con un plan que permitirá reemplazar todos los vagones de las líneas Sarmiento y San Martín, y que incluirá la compra de 409 unidades a una empresa china.

Durante un acto en la Casa de Gobierno, Cristina firmó el acta que permitirá la compra de 409 vagones a la empresa china CSR y rubricó diversos acuerdo con intendentes del Conurbano para la realización de 62 nuevos pasos bajo nivel y la reapertura de nueve puentes peatonales.

La Presidenta destacó que "más de ocho millones de argentinos viajan cotidianamente en estas formaciones", de las líneas Sarmiento y San Martín, que unen el oeste y el norte del Gran Buenos con la Capital Federal.

Recordó las obras iniciadas el año pasado por el Ministerio del Interior y Transporte en lo que hace "al cambio de vías y señalización" en esas líneas ferrovarias.

Sostuvo que la "renovación ferroviaria" va a permitir que haya "mayor frecuencia de servicios", porque además apuntó que los trenes que están funcionando serán reparados para añadirse al servicio renovados.

Destacó que "es muy importante esta tarea que estamos desarrollando conjuntamente con los municipios para construir nuevos 62 pasos a nivel", y citó que se invertirá una suma de "4.900 millones de pesos entre nuevos vagones y nuevos pasos a nivel".

"Esto va a permitir renovar totalmente todos los vagones de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, que tienen una antigüedad de 50 años", aseguró Fernández de Kirchner.

Explicó que esta adquisición de vagones se realizó de esta manera con una empresa china, "porque solo lo pueden hacer fábricas que trabajan a gran escala" como lo hace esta firma asiática.

Sin embargo, aclaró que ese material rodante, que comenzará a llegar al país a comienzos del año próximo "será reparado en nuestros talleres, donde ya trabajan 1.200 argentinos", quienes recibirán capacitación para atender esta nueva tecnología.

La entrega de estas nuevas unidades, que contarán con televisión y aire acondicionado se completará en 21 meses, adelantó.

La jefa del Estado también aseguró que "para fines de febrero" estará terminada la renovación total de las vías del Sarmiento, como parte de un plan de obras por mas de 800 millones de pesos que encaró el Gobierno a mediados del año pasado.

La Presidenta destacó, asimismo, "los 40 nuevos vagones para el Subte, aquí en la Capital Federal, de la Línea A" que compró el Gobierno nacional y los entregó al gobierno de Mauricio Macri, que empezarán a rodar desde marzo.

"Vi al señor jefe de Gobierno cómodamente sentado en uno de los vagones", mencionó Cristina, y expresó su esperanza de que "las formaciones" que corren ahora por la línea A "puedan ser refaccionadas y restauradas porque forman parte del patrimonio nacional".

Por otra parte, Cristina informó de una reunión hoy en el ministerio del Interior y Transporte "con distintos gremios ferroviarios para reactivar los talleres de Tafí Viejo en Tucumán".

Por último, la jefa de Estado anunció también la construcción de 33 escuelas y 24 ampliaciones, aparte de las 1742 que constituyen el Plan Federal de Educación.


"Los jóvenes ya no queman neumáticos: los fabrican", afirmó Cristina

Lo afirmó la Presidenta al inaugurar a través de una videoconferencia una nueva planta de reconstrucción de cubiertas para camiones y servicios integrales de una firma de Olavarría.

Desde Casa de Gobierno, la Presidenta se comunicó con la firma Bancor de Olavarría, donde se encontraba la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y apuntó: "Ahora los jóvenes ya no se dedican a quemar los neumáticos sino que los fabrican".

Durante su intervención, Cristina destacó la inversión de 11,3 millones de pesos realizada en la planta, de los cuales 10 millones fueron destinados a la compra de maquinaria.

“El sector `neumáticos` se expandió acompañando el crecimiento de la industria automotriz y una firme política de sustitución de importaciones, aumentando en producción y en participación nacional”, dijo por su parte Giorgi durante el acto.

La ministra explicó que como producto de esta expansión, durante el año pasado se produjeron alrededor de 12,4 millones de unidades de neumáticos, un 36% más que en 2002.

De esta manera, los neumáticos importados, que abastecían el 52% del mercado interno en 2008, “pasaron a tener, en 2012, una participación del 24%”.

La empresa, que con la inversión generará 50 nuevos puestos de trabajo, tiene sus procesos integrados, produciendo el caucho para la producción de los insumos que luego utiliza en el recapado de los neumáticos.

Aumentará su capacidad productiva un 24% en la reconstrucción de neumáticos para camión y brindará nuevos servicios de mecánica ligera.

Télam

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