Powered By Blogger

jueves, 16 de septiembre de 2010

Medición en la ciudad de Buenos Aires hecha por la consultora Equis

Replicamos el post del compañero Artemio.

El presente post en su cuadro de apertura (clic para agrandar) registra los resultados de intención de voto para Presidente, correspondientes a la medición realizada entre el 03 y el 10 de septiembre de 2010 por Consultora Equis.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

Selección de región de residencia

Selección de barrio de residencia.

Selección de hogar de residencia.

Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales, el tamaño de la muestra fue de 500 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 4,4% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

Ven esto los compañeros y compañeras ? Se trata de la Ciudad de Buenos Aires, donde más del 36% dice votar hoy a Macri como Jefe de Gobierno, es esta sala de espera sin esperanza la que vota así para Presidente. Son los mismos niveles de preferencias que obtuviera Kirchner en los años 2005 y 2007, y más del doble de las preferencias de la lista local del FPV en el año 2009.

Los candidatos locales del oficialismo, en el mejor de los posicionados que es Daniel Filmus, miden la mitad de la fórmula nacional. Por se motivo, entre otros, es necesario un armado más amplio del espacio distrital del FPV, un escenario como planteamos acá, que sea capaz de poner en línea las preferencias locales con las nacionales, evitando esta brecha tan notable.

Por otra parte, la consolidación de Macri como alternativa local que mostramos ayer acá, va de la mano de la erosión de su perspectiva nacional, a punto que se ubica en su propio distrito, muy lejos de encabezar las opociones de voto a Presidente y en situación de empate técnico con Pino Solanas. Por algo será, estimado Durán.

Con Macri, en nuestra perspectiva suceden dos fenómenos simultáneos. Consolida un espacio propio en el distrito frente a la ofensiva -por decir algo elegante, al menos desordenada de la oposición política porteña- , al mismo tiempo que esa misma circunstancia, el caos permanente en que obliga a desplegar la ya pobre gestión , le hace perder aun entre sus electores locales y en especial entre sus pares, dirigencia opositora que verían en él una salida nacional (ver Das Neves acá, por caso), atributos de gestión y autoridad suficientes como para proyectarse nacionalmente.

Es este un dilema político antes que electoral, que el márketing ausente de toda complejidad que propone Durán Barba, no le resuelve sino, por el contraio, le galvaniza y expande: Consolidación local , angostamiento nacional. En perspectiva, alto precio.

En la base de esta paradoja y el retroceso nacional de Macri, está la matriz crecientemente anti-peronista que Durán Barba despliega en el PRO.

Si hubiera el asesor analizado detenidamente el despliegue electoral de esa fuerza , advertiría sin dificultad que una de las patas electorales del PRO, la más robusta, tanto en la Ciudad en 2003, 2005, 2007, como su expansión bonaerense del año 2009, fue el voto peronista, que sin prisa ni pausa se aleja frente al perfil estrictamente gorila que asume, cada día con más firmeza, el liderazgo declinante de Mauricio Macri.

Nosotros, chochos, pero igual somos sentimentales y nos da cosa este suicidio de los cincuentones niños ricos que tienen tristeza y mucha! Probrecitos..., qué le pasa a papi que me tira a matar?

1 comentario:

  1. Gracias por difundir esta información. Yo soy uruguaya en realidad, pero ya que me hija se encuentra viviendo en una residencia universitaria en Buenos Aires me interesa estar informada. Gracias.

    ResponderEliminar