Powered By Blogger

lunes, 27 de septiembre de 2010

LOS INTENDENTES VS EL TERCIO SINDICAL

Sindicalismo y elecciones del 2011 en el conurbano bonaerense

Por Fabián Rodríguez

Revista ZOOM

Luego de la embestida neoliberal de los años ´90, que significó, entre otras cosas, un fuerte retroceso en los derechos adquiridos por los trabajadores durante los gobiernos de Juan Perón, el Movimiento Obrero Organizado se muestra fuerte y sus dirigentes con intenciones de dar la pelea electoral el próximo año.

Durante la década del noventa, al mismo tiempo que el Movimiento Obrero Organizado retrocedía en todas sus conquistas, el Partido Justicialista dejaba de ser un partido de base movimientista y trasmutaba en algo así como una maquinaria electoral montada sobre diferentes jefaturas políticas territoriales.

Amén de las conquistas sociales que habían conseguido los sindicatos, en especial a partir de la irrupción política de Juan Domingo Perón, la clase trabajadora había conseguido tener representación política en el Congreso de la Nación, a través de los ya célebres tercios en los que se dividían las listas de legisladores peronistas: un tercio para el Partido en sí mismo, otro tercio para la rama femenina, y el tercio restante para los dirigentes que los sindicatos decidían ubicar en esos lugares.

Si bien la proporción de los actuales diputados peronistas de extracción sindical está muy por debajo del tercio estipulado, durante el menemato se llegó al extremo de tener solo dos (sí, dos) legisladores justicialistas que defendieran a los trabajadores en la Cámara Baja.

Como siempre insistimos en esta columna respecto de las inequidades que sufre el Conurbano: las raíces de esas injusticias, por lo general hay que buscarlas en la falta de representación parlamentaria que tiene el Gran Buenos Aires, tanto en el Congreso como en la Legislatura Provincial.

A aquel tercio de las listas peronistas, que tenía la CGT como derecho adquirido, no se lo llevó el viento.

Más bien fue repartido entre los neo-coroneles que se fueron loteando lo que comúnmente se conoce como el aparato.

Estos líderes territoriales se erigieron como jefes partidarios en distintos lugares del país, pero fue sin dudas en el Conurbano Bonaerense, donde el despojo institucional que sufrieron los sindicatos al interior del justicialismo se llevó a cabo de la manera más rápida y brutal.

La recuperación que viene experimentando el Movimiento Obrero desde 2003 hasta la fecha, hizo que los sindicatos recuperaran varios casilleros, respecto de los que habían retrocedido una década atrás.

Pero todavía falta.

Lo saben los dirigentes gremiales, y también lo saben quienes, de alguna manera, se hicieron de los espacios que el sindicalismo peronista tuvo que abandonar, con las manos en la nuca.

Por eso, la batalla que se viene por la recuperación del tercio sindical en las listas de diputados, promete ser tremenda, y dejar a varios heridos en el camino.

Hugo Moyano, titular de la CGT y presidente interino del PJ Bonaerense, aunque por ahora en privado, lo ha dicho de manera muy clara: -en 2011 vamos a ir por más lugares en las listas.

El líder camionero sabe que la pelea no va a ser fácil, porque a nivel institucional solo cuenta con dos aliados: Francisco “Barba” Gutiérrez (Intendente de Quilmes) y Hugo Curto (Intendente de Tres de Febrero).

Sin embargo, Moyano tiene un as en la manga, que de tanto en tanto deja asomar: la venia de Néstor Kirchner.

En esa sintonía hay que leer al extraordinario discurso que dio Andrés El Cuervo Larroque, durante el acto que las juventudes kirchneristas organizaron hace diez días en el Luna Park.

Larroque dijo que los Intendentes, -se tendrían que ‘bancar’ el crecimiento en sus distritos de otras fuerzas políticas que también apoyan al Proyecto Nacional.

El gesto de Néstor Kirchner asintiendo lo que decía El Cuervo Larroque fue muy elocuente.

Andrés Larroque, referente nacional de La Cámpora; José Ottavis, secretario general de la Juventud Peronista de la Provincia de Buenos Aires; y Facundo Moyano, líder de la Juventud Sindical, hablan por teléfono al menos una vez por día, y se encuentran todas las semanas para hablar de política, porque van camino a de proponerle a todas las organizaciones juveniles que apoyan a este gobierno que se fusionen.

No hay que hacer demasiados esfuerzos para adivinar cuál es el objetivo de cara al 2011: el 33 por ciento.

En la vereda de enfrente, las cosas no son muy distintas: el empeño que ponen tanto Gerónimo El Momo Venegas como Luís Barrionuevo en organizar de una vez por todas al llamado Peronismo Federal, tiene asidero en la expectativa que depositan ambos gremialistas sobre los hombres que puedan llegar a colar en las listas legislativas.

En el peronismo federal no abundan los referentes territoriales con mucho poder, por eso Venegas y Barrionuevo tienen el camino más allanado para quedarse con alguna que otra banca.

Estos son algunos de los hombres que el sindicalismo peronista tiene como lugartenientes en el Conurbano, y que probablemente ocupen un lugar en las listas legislativas para las elecciones del año que viene.

Jorge Mancini (La Matanza-Quilmes): Secretario General de Sindicato que agrupa a los trabajadores del CEAMSE (AGOEC), actual diputado provincial, es uno de los dirigentes bonaerenses que cuenta con mayor proyección política en el círculo de confianza de Hugo Moyano.

Vive en Quilmes, pero desde siempre trabaja políticamente en La Matanza.

Hay quienes dicen que puede llegar a ser impulsado por el titular del PJ Bonaerense para ser el candidato a vicegobernador de una futura reelección de Daniel Scioli.

Obviamente, la empresa no va a ser nada fácil, y por eso sería número puesto para ocupar un lugar en las listas de diputados nacionales para la elección de 2011.

Domingo Bruno (Morón): Secretario General de la regional oeste de Gastronómicos, es también el Presidente del PJ local.

Desde hace varios años está enfrentado con el kirchnerismo local, y más ahora, que su eterno enemigo, Martín Sabbatella, ha ensayado varios acercamientos al gobierno nacional.

Sin embargo, el año pasado, Bruno terminó su relación con Unión-Pro en muy malos términos, con lo cual es una incógnita saber qué hará si el duhaldismo termina cerrando un frente electoral con Francisco De Narváez.

Juan Carlos Sluga (La Matanza): Actualmente diputado nacional, es uno de los referentes provinciales del sindicato que agrupa a los trabajadores Municipales.

Al estar enfrentado históricamente con el referente del otro sindicato que agrupa a los Municipales, Alfredo Atanasof, Sluga se encuentra ligado al kirchnerismo casi desde sus orígenes.

En las últimas semanas, provocó un fuerte enfrentamiento entre el Intendente Fernando Espinoza y Hugo Moyano, a raíz de un reclamo salarial de los municipales matanceros.

Cuando Espinoza insinuó que Sluga le hacía el juego al duhaldismo, Moyano salió a cruzarlo enseguida, dejando en claro que el diputado defiende los intereses de los trabajadores porque es peronista, y no por otra cosa.

Julio Rubén Negro Ledesma (La Matanza): Es el Secretario General de la regional oeste del Sindicato de Empleados de Comercio.

Fue el primer dirigente de peso en el Conurbano que tomó partido por Néstor Kirchner, aunque luego, por despecho, se pasó a las filas del denarváismo vía Luís Barrionuevo.

El año pasado, se peleó con De Narváez y amagó con volver al Frente para la Victoria, pero finalmente formó un monobloque.

Recién debe renovar su banca en 2013, así que se supone que permanecerá expectante hasta entonces.

Rubén Cholo García (Avellaneda): Es el otro referente de los trabajadores municipales bonaerenses, junto a Juan Carlos Sluga, aunque sin dudas se encuentra ubicado a la izquierda del dirigente matancero.

En Avellaneda, está históricamente enfrentado al peronismo local que conduce Baldomero Cacho Álvarez, aunque desde hace algunos años mantiene una tregua, que se extendió con la actual administración de Jorge Ferraresi.

Fue diputado provincial hasta diciembre del año pasado, y en 2011 querrá conseguir un nuevo escaño sí o sí.

Tiene muy buena relación con Hugo Moyano.

Dante Camaño (San Martín): Aunque tiene vuelo propio, como en toda buena famiglia, el hermano de Graciela permanece atado a las decisiones que toma su cuñado Luís.

Sin oportunidad de pelear con posibilidades en su distrito, Camaño seguramente querrá volver al Congreso Nacional, donde estuvo entre los años 2006 y 2009, asumiendo en reemplazo de Luis Patti, cuando se le negó al ex represor asumir su banca.

Armando Capriotti (Berazategui): señalado por muchos como el verdadero cerebro detrás de algunas de las decisiones que toma Luís Barrionuevo, este Licenciado en Letras fue hasta hace muy poco, vicepresidente de la Asociación Deportiva Berazategui, equipo que milita en la Primera C.

Quienes lo conocen, aseguran que Capriotti ya está un poco retirado, aunque no se ha privado de utilizar al club que dirigía para hacer política dentro y fuera del distrito.

Carlos Acuña (Presidente Perón): Este dirigente del sindicato de garage y estaciones de servicios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires (SOESGyPE) es el Presidente del Partido Justicialista del Municipio que gobierna el kirchnerista Aníbal Regueiro, con quién obviamente está enfrentado.

Siguiendo los consejos de su Jefe, Acuña formó parte de las filas de Unión-PRO hasta que se terminó de consolidar el proyecto Duhalde 2011.

Fue el organizador de la exitosa caminata que realizó Duhalde hace unos meses por las calles de Guernica, en la que llevaron en andas durante varias cuadras al ex Presidente, que hasta entonces venía medio magullado por los escraches que militantes del Frente Darío Santillán le venían realizando.

La aspiración de máxima que tiene Acuña es ser Intendente, pero si no puede, aceptará gustoso una banca en la Legislatura Provincial o en el Congreso Nacional.

BONUS TRACK: LA PLATA, BERISSO, ENSENADA

Juan Pablo Pata Medina (Ensenada): Un verdadero outsider. Como responde a sí mismo, todavía no ha decidido qué piensa hacer de cara al 2011.

Maneja el PJ de Ensenada (enfrentado al Intendente vecinalista K Mario Secco), pero claramente no cuenta con ninguna chance de integrar las listas del peronismo oficial.

Varias veces lo han tentado desde el duhaldismo para sumarse a sus filas, con lo cual no sería extraño que le terminen ofreciendo un lugar en las listas.

Miguel Angel Forte (La Plata): Dirigente camionero y actual Concejal. Entró por las listas del bruerismo, pero se abrió del bloque a principios de este año.

Dado que tiene en sus manos la responsabilidad del armado de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista en la Capital Provincial, es muy probable que si hace las cosas bien sea premiado con un lugar expectante en las listas que competirán en 2011.

Cristian Vicent (La Plata): Dirigente local de UPCN que se encuentra en una situación algo incómoda: se define como kirchnerista, pero continúa perteneciendo al bloque de Concejales que responden al Intendente Pablo Bruera.

De hecho, hasta se postula como candidato a suceder al actual Intendente.

Si no prospera su objetivo (algo bastante probable), peleará por un escaño en la Legislatura Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario