Powered By Blogger

viernes, 17 de septiembre de 2010

Los peronistas somos boludos?

Por Artemio López

En ese sentido, con todo lo que ha pasado en el país,

yo pienso que habrá un sector malintencionado,

pero más que nada ha sido un sector desaprensivo e ignorante.

Y el bruto es siempre peor que el malo,

porque el malo suele tener remedio, el bruto no.

He visto malos que se han vuelto buenos,

jamás un bruto que se haya vuelto inteligente.

Juan Perón

Entre las cosas que el peronismo de clase media escolarizado hizo mal, una es entregarse a ser interpretado desde afuera , hasta con alegría.

Autoconvencerse de que los peronistas son/mos medio nabos, y las herramientas para pensar la propia práctica, con prosapia teórica mejor, debía venir siempre desde fuera.

Es una vieja polémica , clásica, y excede el marco del populismo peronista.

El marxismo en sus épocas de dorada masividad teórico-política la tuvo: ¿la teoría venía desde afuera de la "lucha de la clases" o, por el contrario, surgía como ordenamiento formal desde la propia práxis? Lennin y Gramsci son dos paradigmas antitéticos en eso: el intelectual revolucionario bolchevique cuadro teórico y el intelectual orgánico.

Notamos discretamente y salvando todas las distancias, que ese sentimiento de impotencia de pensarse desde y a sí mismo permanece en el populismo, se perpetúa al interior de los segmentos medios vinculados al peronismo especialmente, que renuncian de antemano a todo esfuerzo de interpretación autosuficiende, desde adentro.

La más grande excepción a la regla fue Cooke, un gran teórico que aún en su incompletud, si no hubiera tomado el camino que tomó, habría sido, sin duda, un intelectual de reconocimiento insoslayable dentro y fuera del peronismo. Pero fue silenciado, por la política y la academia, que jamás lo consideró.

Lamentable actitud delegativa de la intelectualidad peronista, porque las lecturas del populismo en general, y del peronismo en particular, venidas "desde afuera", vestidas con ropajes académicos, muchas... están muy lejos de haber sido lo que prometían ser. No "vimos la luz" con ellas, jeje.

Miren los noventa y "los poseedores del saber económico" entonces hegemónico, colonizando el justicialismo y operando desde adentro con la casta del menemato con sonrisas de oreja a oreja... Puede hoy suceder lo mismo con una avanzada progre sobre la matriz del pensamiento populista, desde luego que sí.

Espejitos de colores... En fin, a ver si mueven la cuca los compañeros y compañeras con primaria completa, plis... Dejen de colgar fotos de Perón y Evita, que ya las conocemos todas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario