miércoles, 26 de junio de 2013

Cristina en la celebración del Bicentenario de la ciudad de Paraná, Entre Ríos

Paraná: En 1810 en campaña libertadora al Paraguay, Manuel Belgrano pasó por la ciudad recibiendo el auxilio de los pobladores. Las villas entrerrianas comandadas por caudillos locales como Francisco Ramírez y Eusebio Hereñú, lograron derrotar a los realistas que habían procedido a ocuparlas y a partir de entonces Entre Ríos asumió una posición fuertemente federal. En 1811 se produce el Combate del Espinillo en rechazo a las autoridades porteñas.

Progresivamente el poblado crece y la Revolución de Mayo encuentra a los ciudadanos de Paraná reclamando su derecho a que Paraná sea elevada al rango de Villa, con la correspondiente estructuración institucional del Estado, lo que sucede cuando la Asamblea del año XIII la reconoce como tal, en fecha 25 de junio de 1813, desligándola del gobierno de Santa Fe.

En 1822 Paraná es designada Capital provincial, iniciando un período constitucional con el Estatuto Constitucional de Entre Ríos durante el gobierno del general Mansilla. El Censo de ese año indica que la ciudad contaba con aproximadamente 4.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario