Powered By Blogger

domingo, 16 de junio de 2013

Buscar una alternativa

La conformación y presentación de alianzas va mostrando un realineamiento de las fuerzas opositoras en función de alcanzar un objetivo altamente deseado, vencer al kirchnerismo para consolidar una alternancia presidencial. La experiencia del 2009 no fue buena a pesar de los resultados del escrutinio, ya que hubo varios acuerdos electorales que concluyeron la noche misma del escrutinio. Hay una sensación que atraviesa a toda la oposición: el oficialismo es invencible; y esto incide en una mayor voluntad para superar las frustraciones pasadas.
El kirchnerismo se ordena en un único frente (el FpV, PJ, Partido de la Victoria, Intransigente y Conservador Popular): el PJ no estará, sin embargo, en Córdoba, territorio de De la Sota, San Luis y Santa Cruz, donde se encuentra controlado por los anti K. La cuestión principal hoy está en la elección para disputar el poder parlamentario.
La presentación efectuada mostró el siguiente mapa ideológico; por centroderecha: el PRO sin alianzas significativas y un puñado de peronistas anti K que se alinean detrás del liderazgo de Mauricio Macri. El denominado centroizquierda que comprende al FAP como fuerza principal, unido a la UCR, el GEN, Coalición Cívica, sectores peronistas disidentes, Libres del Sur, y la ubicua Unión por Todos de Patricia Bullrich. Decimos denominada por la presencia, justamente, de la diputada mencionada, de Alfonso Prat Gay, o los radicales cordobeses, o Cobos que, obviamente, no pertenecen al progresismo.
Es fácil suponer que el destino de una alianza de esta amplitud corre el riesgo de no asegurar continuidad más allá de las elecciones, en razón de una sumatoria de fuerzas heterogéneas. Pero está claro que se trata de plebiscitar negativamente el gobierno de CFK, y en esta oportunidad los intereses y ambiciones personales han quedado de lado, pero por un tiempo nomás. Finalmente, hay que mencionar que se inscribió el Frente Renovador, denominación cuya titularidad es de Sergio Massa, y que muestra un paso que el intendente da hacia un mayor protagonismo suyo y de sus seguidores. No sabemos aún si esta decisión incluye su propio compromiso de ser candidato. Esto se va a dirimir en los próximos días.
Las PASO permitirán a diversas listas opositoras competir y esto las reforzará ante la sociedad; esta competencia no sería desfavorable que también la transitara en pluralidad el propio kirchnerismo.
Ricardo Rouvier, Rouvier y Asociados

No hay comentarios:

Publicar un comentario