Powered By Blogger

viernes, 2 de diciembre de 2011

Mariotto busca instalar el plan nacional de lotes en Buenos Aires

Por Ariel Maciel

Gabriel Mariotto llegará a la vicegobernación bonaerense con la idea de poner en marcha un ambicioso plan de viviendas que tiene su origen en la Casa Rosada. La superpoblación del conurbano es uno de los temas que anotó primeros en su agenda de actividades que impulsará desde la Legislatura provincial y que le imprimirían un impronta de gestión.

Fuentes del entorno del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) confirmaron a BAE que dirigentes que lo acompañan en la función nacional “vienen trabajando en la confección de un anteproyecto que garantice la entrega de un lote por familia sin techo en Buenos Aires, en línea con la iniciativa que el Gobierno nacional tiene en carpeta para anunciar.

De hecho, la recaudación por el ahorro por la quita de subsidios a los servicios públicos que impulsa el Estado nacional tendría como fin el impulso del plan del millón de lotes, que este diario anticipó hace casi tres meses atrás. En misma línea se anotó Mariotto, para “profundizar el proyecto Nacional y Popular”, según señalaron las fuentes consultadas.

El anteproyecto que el oriundo de Lomas de Zamora tiene en mente buscará “desarrollar acciones conjuntas entre los diferentes organismos del Estados y financiación públicas y/o privadas para la habilitación urbana de predios en propiedades del Estado o en situación de serlo”. Según consigna la iniciativa, los estados municipales serían encargados de ubicar los terrenos y de hacer el contacto con las familias necesitadas.

Los gobiernos provinciales y nacional deberán poner en funcionamiento el financiamiento y la articulación del programa, que sin embargo tendrá funciones propias. “Indentificación del terreno, elaboración del expediente técnico de proyecto urbano y ejecución de las obras, hasta la selección de aspirantes y adjudicatarios”.

La ley de tierras serviría para darle un marco legal a la iniciativa. Si bien no prevé ninguna expropiación forzada de las propiedades en manos de capital extranjero, podrá equilibrar el valor de mercado a la utilidad de las tierras. En ese contexto, se pretende cotizar con un valor real a la tierra rural, desligada de todo tipo de especulaciones.

La provincia de Buenos Aires puso en marcha el plan de regionalización, que -en pocas líneas- pretende darle una dinámica propia institucional a las ciudades del interior provincial y generar así puestos de trabajo que descompriman al conurbano. Para tal fin, pretenden poner en valor la amplia productividad del campo en la población local.

De poner en funcionamiento esta iniciativa, Mariotto no sólo avanzaría con su armado político a partir de la toma del control de la Legislatura sino que también haría pie en la agenda ejecutiva, con una mirada puesta en la sucesión del reelecto gobernador Daniel Scioli.

El kirchnerismo mostró desde la victoria de octubre su afán por desarrollar un armado propio en tierras bonaerenses, con las caras visibles de Mariotto y José Ottavis, referente juvenil de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora. Ambos buscan tener llegada directa con la población a través de actos barriales con referentes del Gobierno nacional y con actos de gestión. Pero desde ahora quieren extender ese desempeño a órbitas de acción de gobierno provincial.

Tanto Mariotto, futuro presidente del Senado, como Ottavis –vicepresidente en Diputados- fueron encomendados desde la Casa Rosada para instalar la "renovación" en territorio bonaerense y auguran que "lo mismo que pasó en las listas, se va a trasladar al ámbito legislativo y territorial".

“Gabriel (Mariotto) tiene como principal preocupación la problemática de la vivienda en Buenos Aires y hay compañeros que están trabajando en ese tema desde hace tiempo”, confirmaron fuentes del entorno del vicegobernador electo.

Lo que aún no está confirmado es si la Casa Rosada hará un anuncio formal para sumar la iniciativa en todas las provincias o el titular del AFSCA dará el puntapié con el proyecto en el Senado bonaerense después del 10 de diciembre.


Mariotto respondió críticas: “El Lanata joven hubiese estado entusiasmado”

"El Lanata joven que fundó el diario Página/12 hubiese estado entusiasmado con las grandes transformaciones democráticas que está viviendo el país", ironizó el electo vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, al responder a las habituales críticas del periodista a la gestión del Gobierno.

El titular del Afsca apuntó especialmente a las recientes manifestaciones críticas de Lanata sobre la conducción de Aerolíneas Argentinas y celebró que la empresa esté en manos de "jóvenes profesionales y militantes políticos", porque -dijo- "ellos no están contaminados con la viejas prácticas del neoliberalismo".

Además, Mariotto hizo alusión a como ciertas personas "cambian con el tiempo", porque "prefieren vivir cómodas con el sistema". Sus palabras, en este caso, apuntaban a la ensayista Beatriz Sarlo, de quien recordó que "alguna vez tuvo ideas socialistas", pero ahora sigue existiendo la duda "si es ella la que le da libreto al Grupo Clarín, o es al revés".

"Las opiniones de la señora Sarlo son irrelevantes, ella forma parte de quienes se oponen a todo", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario