Powered By Blogger

lunes, 5 de diciembre de 2011

LAS EXPECTATIVAS DE LOS JOVENES DIPUTADOS QUE ASUMEN POR EL FPV

Los legisladores que llegan desde La Cámpora, el Movimiento Evita, la Juventud Sindical y otras agrupaciones están definiendo cómo trabajarán dentro del bloque y qué comisiones ocuparán. “Es una nueva etapa de la militancia”, aseguran.
Por Julián Bruschtein
Los diputados electos jóvenes del kirchnerismo se aprestan a ingresar a la Cámara de Diputados. “Es una nueva etapa de la militancia. Como defendíamos al Gobierno en la calle, además ahora lo vamos a hacer desde el Congreso”, señaló a Página/12 uno de los once diputados electos. Antes de arribar a la Cámara baja cuando se realice mañana la ceremonia de jura, se encuentran en proceso de “estudio y asimilación de las formas que esconde la burocracia legislativa”, y en una carrera de reuniones con dirigentes del bloque para “aceitar la maquinaria” y definir en qué comisión participará cada uno. “Estamos afinando los últimos detalles para desembarcar en Diputados y defender con uñas y dientes el proyecto nacional y profundizarlo todavía más”, aseguró a este diario un diputado electo mientras se dirigía a una reunión con sus pares bonaerenses. El bloque joven kirchnerista será una de las vedettes del próximo Congreso, ya que arriba a la Cámara con el empuje de la militancia pero con poco recorrido institucional. “Somos jóvenes comprometidos con la realidad del país, pero además somos abogados, licenciados en Comunicación y economistas”, destacó el legislador, resaltando la preparación de muchos de ellos, que están enrolados en las agrupaciones La Cámpora, el Movimiento Evita y la Juventud Sindical, entre otras. En las últimas semanas los distintos legisladores electos mantuvieron reuniones con diputados en funciones. Buscan aceitar su paso por la Cámara y adelantar algunos conocimientos básicos del funcionamiento legislativo. El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, recibió la visita de varios de los nuevos diputados que se acercaron hasta su despacho para ir allanando el camino hacia la jura de sus cargos que se realizará este martes. Son once los diputados noveles que ingresan para el período 2011-2015: de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, Eduardo “Wado” de Pedro, Mayra Mendoza, Santiago Aragón y el nieto recuperado Horacio Pietragalla por Capital y Buenos Aires. El rosarino Marcos Cleri fue electo por Santa Fe, en Tucumán Marcelo Santillán, Anabel Fernández Sagasti por Mendoza y María Luz Fernández Alonso le ganó al aparato del PJ en La Pampa. Además, se suman el dirigente de la Juventud Sindical, Facundo Moyano, y Leonardo Grosso, militante del Movimiento Evita, quien dialogó con este diario sobre la nueva etapa.
–¿Cómo encara los momentos previos al ingreso en la Cámara de Diputados? ¿Como una nueva faceta de la militancia?
–Lo vivo con expectativa y un poco de ansiedad. Pero con mucha alegría por el lugar en el que nos puso la Presidenta, de mucha responsabilidad. Porque es un lugar para seguir defendiendo y profundizando este proyecto nacional, por eso lo vivo con mucha expectativa.
–La presencia de la juventud en el Congreso como emergente del proyecto que encarna la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ¿qué rol va a tener?

–Tantos jóvenes en el Congreso es una experiencia nueva en la Argentina porque la única que hubo antes fue en el ’73. Pero ahora hay otras perspectivas: estamos en una democracia con un proyecto consolidado, no recién arrancando y saliendo de una proscripción como sucedió en aquella época. El primer objetivo va a ser cambiar el rol al Congreso de los últimos dos años. Funcionó como un reducto de la oposición en el que solamente se ponían palos al proyecto nacional. Los números alcanzados en la última elección y la consecuente representación legislativa transforman al Congreso, en vez de palo en la rueda, en una quinta rueda para acelerar el proyecto. Esta es la primera tarea que tenemos que construir todos.
–¿Como ve a la oposición en este nuevo escenario político?
–No tengo dudas de que van a intentar meter palos en la rueda cada vez que puedan. No hicieron eso porque creyeron que el pueblo argentino los votó para hacer eso, lo hicieron porque están en contra de que se avance en los derechos del pueblo. Ellos son la expresión política de las corporaciones económicas. Y nunca nos van a perdonar que hayamos hecho la Asignación Universal por Hijo, que hayamos bajado el cuadro de (el dictador Jorge Rafael) Videla o que hayamos estatizado las AFJP. Antes tenían la excusa de que los había votado la gente, y ahora van a inventar alguna porque sabemos que siempre van a acomodar el discurso para intentar trabar este proyecto.

–¿Tiene pensado ya algún proyecto de ley?
Tenemos, pero todavía no hemos tenido tiempo de sentarnos a hablar entre todos. Vamos a militar la restitución de derechos y la construcción de derechos nuevos porque sabemos que hay cuestiones pendientes y, en todo lo que tenga que ver con el avance de derechos –como las leyes que se votaron la semana pasada, de muerte digna y de identidad de género–, vamos a ser protagonistas. Y vamos a impulsar debates que tienen que ver con los pibes que nosotros intentamos expresar: los que no trabajan ni estudian, los que todos los días sufren el abuso de la fuerzas de seguridad o los abusos patronales porque son jóvenes y no tienen experiencia. Vamos a intentar meter todas estas discusiones porque estamos en el marco de un proceso que lo permite.

–¿Llegó el momento de la transformación en el Congreso?
–Con tanta incorporación de militancia y de elementos nuevos, el Congreso empieza a vivir el proceso que vive la Argentina y que Cristina destaca que vive América latina cuando ella dice que los gobiernos se parecen cada vez más a sus pueblos. En el Congreso va a ser igual, ahora se va a parecer más a nuestro pueblo también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario