Powered By Blogger

sábado, 31 de diciembre de 2011

Después de 67 años el trabajador rural recupera la dignidad: “Por eso, el Momo se enoja y “Carlitos” vota en contra” por Santiago “Coco” Plaza (*)

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) Gerónimo Venegas (a) Momo, se le confunde el ideario, lo que para él es peronismo para los peronistas es gorilismo y vcvs. O lo que para él es Perón para los argentinos se llama Biolcatti o algo así.

Resulta que don Momo, recibió a la nueva Ley del Estatuto del Peón Rural sancionada por el Congreso Nacional con un colérico: ¡Viva Perón y abajo los traidores que son terribles hijos de puta y traidores a la patria! …y que "la UATRE considera una violación de la Constitución"; aquí también hace una lectura al revés de la cosa, con significado paradójico hacia la significación de las palabras "una violación".

Le recuerdo al señor Momo, porque él era un bebé y no necesariamente tiene porqué acordarse, que después de 67 años, tal como lo hizo el General Perón en 1944, el trabajador rural vuelve a recuperar la dignidad a través de una Ley que amplía sus derechos con justicia y equidad. Esto es más que merecido, para un sector tan discriminado como fue y es el trabajador rural; en relación a los derechos que ejercen en la práctica el resto de los trabajadores argentinos. No es casual, que sea otro gobierno peronista el que recupere la condición de dignidad a este sector postergado. ¿Se entiende señor Venegas? Tenemos nuevamente una Ley para la dignidad del trabajador agrario. Una Ley que salió del Senado con 68 votos a favor y uno en contra ¿Quién votó en contra?...precisamente un no muy peronista que digamos, uno que gobernó con los enemigos de Perón y Evita y la farándula de turno…Sí, el mismo, Carlitos Saúl, el que jugaba al golf con don Bush, el de la pizza y el champagne; un aporte genial y simbólico.

Sabido es que la molesta movilización del jueves, cerrando caminos de accesos y otras yerbas; no fue precisamente por amor al trabajador rural ni mucho menos. De haber sido así, se hubiera apoyado desde la UATRE a la sanción de la nueva ley. La movilización fue también, entre otras, para que esa parte del proyecto con media sanción y que cuestionó en la Cámara alta el "no muy peronista" senador Gerardo Morales, no hubiera tenido cabida. Fue para que ese artículo donde la continuación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE) no salga de la órbita de control de la UATRE. No debe olvidarse el señor Venegas que el proyecto de ley también apunta a recuperar las funciones que son propias del Estado nacional para el control y la fiscalización …que de ahora en más se llamará RENATEA, es decir, la nueva denominación del registro de control del Estado.

Este jueves se marcó la cancha a los abusos del "campo", el país obtuvo para sus trabajadores rurales un avance histórico después de 67 años; se votó y sancionó la Ley del Estatuto del Peón Rural. Es una nueva norma, que más allá de equiparar los derechos en relación a otros sectores de trabajadores, también regula y protege la actividad de los mismos; de igual manera para los temporarios como para los permanentes. La norma no solo mejora las condiciones laborales, sino, que también limita y determina la edad de jubilación y la jornada laboral, tan irregularmente aplicada por patrones rurales; pero fundamentalmente su base es dar un marco jurídico y normativo al trabajador rural al igual que el resto de los trabajadores constructores de esta Patria. Una Ley que determina la actividad del sector en sintonía con todas las demás leyes laborales. Visto en términos políticos, se ve la decisión de que nuestro gobierno no es neutral; priorizando siempre la acción de nuestros trabajadores y su bienestar, para seguir avanzando y prosperando hacia una Patria mejor que protagonice y pise fuerte en la toda región.

(*)(*) Docente, periodista, miembro de Carta Abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario