Powered By Blogger

sábado, 3 de diciembre de 2011

Construirán 15 Centros de Salud Ambiental en los municipios linderos al Riachuelo

El secretario de Ambiente y presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, Juan José Mussi, suscribió un convenio con los intendentes de la cuenca y el ministro de Salud de la Ciudad, que prevé la construcción de 15 Centros de Salud Ambiental. Serán operados y financiados por la Acumar.

Las unidades sanitarias, que serán emplazadas en todos los municipios linderos al Riachuelo, tendrán un plazo máximo de ejecución de ocho meses y permitirán fortalecer los sistemas locales de salud, que recibirán un monto de hasta 2.350.000 pesos cada uno.

“El municipio dispone el terreno y la Nación aporta los recursos económicos”, expresó Mussi sobre el convenio rubricado este mediodía en la cartera ambiental.

Las unidades sanitarias tendrán una superficie estimada de 450 metros cuadrados cubiertos, en los que se integrarán Observatorios de Vigilancia Epidemiológica, nutricional, Toxicológica, y de Desarrollo Psicomotor, Nodos de Vigilancia Epidemiológica y Salas de situación, todos operados por la Acumar; y servicios de gestión municipal, que comprenden consultorios clínicos, pediátricos, ginecología, ecografías, electrocardiografías, odontología y vacunatorios, entre otras prestaciones.

Los Centros de Salud Ambiental Local, que recorrerán la cuenca en sitios estratégicos, se suman a las unidades sanitarias móviles y a la Red de Laboratorio Toxicológico que está en funcionamiento desde hace más de un año.

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, resaltó al impacto positivo que tendrá la construcción del Centro de Salud Ambiental Local. “La problemática de la Cuenca Matanza Riachuelo impacta fuertemente en nuestro municipio, por eso Acumar es un eje central de acción y una herramienta fundamental de trabajo", señaló.

A su vez, destacó la gestión del presidente de la Acumar. “Es un orgullo todo el trabajo que viene realizando Mussi con respecto al Riachuelo”, dijo Díaz Pérez y aseguró que “se evidencian grandes avances que la gente vislumbra y la justicia también, lo que demuestra que estamos en las mejores manos”.

En tanto, el intendente de General Las Heras, Juan Carlos Caló, aseguró que "hacer una obra de esta envergadura, que demandará un financiamiento de más de $ 2 millones por parte de la Nación, es de una gran incidencia”. Explicó que “de esta manera se podrá llevar a cabo el monitoreo de los parámetros ambientales que va a cubrir a toda la población del distrito”.

Por su parte, el intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, afirmó que las obras “podrían estar finalizadas en los primeros meses del 2012”.

Los municipios en los que se construirán los centros son: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, La Matanza, Esteban Echeverría, Ezeiza, San Vicente, Marcos Paz, Presidente Perón, Morón, Merlo, General Las Heras y la Ciudad de Buenos Aires.

Cañuelas, por su parte, no participa de esta firma ya que allí está en marcha la construcción del Hospital Cuenca Alta que, con una inversión de $ 260 millones, dará respuesta con un grado de complejidad superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario