Powered By Blogger

viernes, 4 de noviembre de 2011

"El Pacto" desembarcó en la pantalla de América y sentó las bases de la ficción política

Después de las polémicas y de la postergación de más de un mes, la miniserie "El Pacto" desembarcó en la noche del jueves en la pantalla de América para sentar las bases de una historia con fuerte anclaje en la coyuntura sociopolítica argentina al narrar un suceso de complicidad civil con la dictadura militar.

Si "Lo que el tiempo nos dejó" inauguró con sus seis capítulos emitidos por Telefé en 2010 la ficción histórica, la irrupción de "El Pacto" abrió anoche un nuevo sub-género fuertemente atravesado por lo político.

Para hacer pie en ese territorio, la trama escrita por Marcelo Camaño ("Resistiré", "Montecristo", "Vidas robadas") eligió un asunto espinoso y de resonancias tan actuales como urticantes ya que enfoca la propiedad de Papel Prensa.

El abordaje de esa empresa emblema de la connivencia cívico-militar aquí se llama Papel Integral y su oscura trama se comienza a revelar a partir de que José Gancedo (Federico Luppi) se contacta con la abogada Lucía Córdova (Cecilia Roth) quien está únicamente dedicada a la docencia y encabeza un seminario sobre la nueva Ley de Medios en la Facultad de Sociales a la que concurre el nieto de Gancedo.

Urgido y febril, el veterano le narra a la también nerviosa Lucía cómo fue despojado de su periódico La Expresión y de qué modo los otros dos diarios más poderosos del país no sólo le arrebataron su medio sino que lo dejaron afuera de la fábrica de pasta de celulosa.

El relato logra encender el dormido interés judicial de Córdova y la reencuentra con un pasado en el que creyó en la justicia como camino para mejorar la sociedad.

Las trabas que ella descubre a la hora de empezar a asomarse al expediente permiten constatar que no se trata de un "asunto del pasado" y habilitan el ingreso a escena del oscuro mandamás del grupo empresarial que domina la empresa y que Mike Amigorena compone sin disimular que se trata de Héctor Magnetto, CEO de Clarín.

En ese personaje puntual el choque entre ficción y realidad alcanza tal magnitud que resulta inverosímil que Amigorena haya descubierto tardíamente a quién le tocaba encarnar por lo que su salida, que motivó la postergación de la salida de "El Pacto" al aire, continúa sin explicación.

Las intervenciones del poderoso empresario, los parlamentos de los alumnos universitarios y varios de los diálogos entre Gancedo y Córdova, quedaron en el debe del envío ya que resultaron demasiado escolares como para exhibir sin matices de qué lado están los unos y los otros.

Las posiciones ideológicas y personales quedaron mejor expuestas con sus contradicciones y claroscuros a la hora de exhibir el ámbito familiar que Córdova comparte con su esposo, el reconocido psicólogo Marcos González Gava (Luis Ziembrowski) y el hijo de ambos: Pablo (Michel Noher).

El muchacho también es abogado, cuestiona a sus padres y anuncia su casamiento con Sol García Fabre (Violeta Urtizberea) una joven liviana que proviene de una aristócrata familia de abogados.

"El Pacto", que de acuerdo a los números de la consultora Ibope, anotó 4.8 de rating, arrancó a las 23.08 con un primerísimo plano de Lidia Escudero (Cristina Banegas en la piel de Lidia Papaleo, viuda del banquero argentino David Graiver que era dueño de Papel Prensa), presentando al ciclo como "una historia de amor truncada por el horror" y rematando la breve alocución asegurando que "esta trama desarma el pacto".

Con dirección de Pablo Fischerman y un elenco también integrado por Moro Anghileri, Gabo Correa, Nicolás Mateo, Dolores Sarmiento, Mercedes Scápola, Patricio Aramburu, Mario Fridman y Dalma Maradona, el programa constará de 13 entregas y a su trama se sumará el actor español Eusebio Poncela.

La serie generada entre las productoras Oruga Cine y Tostaki ganó uno de los concursos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a los que América y Canal 9 le están dando pantalla desde finales de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario