jueves, 17 de noviembre de 2011

Conferencia de Boudou y De Vido El Gobierno elimina subsidios que benefician a sectores industriales y hogares de altos ingresos


El Gobierno anunció la eliminación de los subsidios que benefician a grandes empresas, countries de todo el país y los barrios de Puerto Madero y Parque, en la Ciudad, por un total de $4.000 millones anuales.

El anuncio fue realizado por los ministros de Planificación y de Economía, Julio de Vido y Amado Boudou, y suman a la eliminación de subsidios concretada durante los primeros días del mes a bancos, financieras, compañías de seguros, casas de juegos de azar, puertos fluviales, aeropuertos, telefonía móvil y empresas de hidrocarburos y minería.

"La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) quiere iniciar una etapa de personalizar el subsidio, y en esta segunda tanda se eliminará el 100 por ciento de los subsidios a las empresas más grandes de algunos sectores, a los countries y a los barrios Puerto Madero y Parque, en la Ciudad de Buenos Aires", indicó Boudou durante una conferencia de prensa realizada en el microcine del Palacio de Hacienda.

Esta quita, concretamente, se desdobla entre los siguientes sectores de la industria a partir de diciembre: refinamiento de combustibles (472 millones de pesos), procesamiento de gas natural (1493 millones), biocombustibles y aceites de exportación (745 millones), y agroquímicos (758 millones).

"No habrá ningún impacto en el precio de los bienes y servicios que estas empresas producen", remarcó Boudou, quien reiteró que los principios rectores de esta medida pasan "por la competitividad de la economía en su conjunto y la equidad social".

En cuanto a la quita de subsidios para el sector domiciliario, que entrarán en vigencia desde el 1 de enero próximo, y abarcará a los countries de todo el país, más los barrios porteños de Puerto Madero y Parque.

"Los subsidios en los countries y los barrios metropolitanos de Puerto Madero y Parque suman unos 500 millones de pesos, lo que representa una quita total de 3.978 millones de pesos", añadió Boudou.

Por su parte, De Vido puso el foco en los usuarios que habitualmente hacen hincapié en la necesidad de segmentar los subsidios y sugirió que, "voluntariamente", renuncien a ese beneficio y se hagan cargo del pago del fluido "con su propio bolsillo".

"Los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires recibirán, junto con la factura de luz, gas y agua, una planilla para que informen si realmente necesitan el subsidio o no, y luego cotejaremos con nuestra base de datos para analizar la veracidad de esa declaración", indicó De Vido.

Por otro lado, se pondrá en marcha "un registro único de usuarios a través de una página web para simplificar el trámite de renuncia al subsidio, lo que será una muestra de altruismo y solidaridad que nos viene bien como sociedad", agregó el ministro.

"Es importante que la sociedad tenga en claro que a partir del 1 de enero habrá tarifa plena de luz, agua y gas para los countries del país y los barrios metropolitanos de Puerto Madero y Parque", subrayó el jefe de la cartera de Planificación.

De Vido admitió que el proceso domiciliario, por pedido de la Presidenta, se llevará a cabo "en forma gradual, arrancando por la Ciudad de Buenos Aires con los barrios de mayor poder adquisitivo".

Precisamente, el ministro estimó que en esta primera etapa la quita del subsidio "abarcará a unos 232 mil usuarios, a quienes se les informará con precisión el monto del subsidio que van a perder".

El titular de Planificación subrayó que "ninguna de las medidas que estamos tomando afecta a ninguna pequeña y mediana empresa, en el entendimiento de que son las de menor capacidad contributiva y las más dinámicas en la creación de empleo formal".

El ministro enfatizó que en el caso de las procesadoras de gas natural, está contemplada "la permanencia de subsidios a aquellos volúmenes de gas para fabricación de garrafas, para que el precio de las garrafas se mantenga".

Por último, De Vido remarcó que la eliminación de los subsidios puesta en marcha por el Gobierno apunta a que "esos recursos vayan exclusivamente a quienes lo necesitan, y no a quienes no lo necesitan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario