jueves, 24 de noviembre de 2011

Con un mensaje para los Hugos

Cristina Kirchner encabezó un acto en la gráfica Arcángel Maggio. Hizo subir al escenario a un obrero, Hugo, que se había emocionado de verla. Y mandó un mensaje “a todos los Hugos” de que recorrería “cada fábrica”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a ratificar ayer la decisión del Gobierno de apostar a la reindustrialización del país. Al encabezar un acto en la empresa gráfica Arcángel Maggio, en el porteño barrio de Barracas –donde se presentó la primera máquina encuadernadora de la Argentina capaz de producir altos volúmenes–, afirmó que va a seguir apoyando el proceso productivo “en cada fábrica”, así como “a las empresas y a los trabajadores” que apuntalan la inversión y el crecimiento de la industria nacional. En este contexto, la Presidenta remarcó que “vamos a impulsar desde el Ministerio de Educación que todos los libros que se adquieran sean de industria nacional”, y agregó que su intención es lograr que los libros que se lean en la Argentina “en su mayoría” también se impriman en el país.

“Estamos queriendo dar un gesto de apoyo y vamos a seguir con políticas activas para que cada una de las ramas de la industria argentina puedan seguir creciendo”, resaltó la Presidenta. Allí, la empresa Industria Gráfica Arcángel Maggio –de capitales nacionales– ponía en marcha la primera máquina encuadernadora Muller Martini C140 instalada en el país, con capacidad para encuadernar 14 mil ejemplares de revistas por hora.

Después, la Presidenta recordó que en 1998 la imprenta –que ayer inauguraba la importante encuadernadora– había entrado en concurso y luego de instancias judiciales, éste se homologó a favor de una empresa que ya no se encuentra en el país. Ahí se dirigió a empresarios y trabajadores de la planta: “Les agradezco la terquedad, insistir pese a todas las piedras y los palos en la rueda. Yo tengo confianza en los argentinos que pese a las piedras en el camino avanzan contra viento y marea. Será porque me siento identificada con esto de que, a pesar de los palos en la rueda, no hay que bajar la cabeza, (sino) avanzar caminando y produciendo”.

La Presidenta resaltó que la implementación desde 2003 de políticas activas posibilitó que el sector empresario “se tuviera confianza” para “seguir invirtiendo”. También destacó el plan de aprendizaje que tiene la empresa gráfica para los alumnos de las escuelas de Barracas, que realizan en ese lugar un curso de dos años.

“Da vergüenza que los libros sean en un 78 por ciento importados, cuando en los ’70 la Argentina era líder en materia de recursos humanos y en materia gráfica e industria cultural”, señaló CFK. Como respuesta a la situación anunció que desde el Gobierno impulsará que “la mayoría” de los libros que se lean en el país se impriman también en la Argentina.

Durante su discurso, la Presidenta comentó que había mantenido una charla previa con uno de los trabajadores gráficos de la imprenta de nombre Hugo, que le había manifestado que éste estaba “emocionado” de verla personalmente porque anteriormente “había ido a verla a la plaza”. La Presidenta le quiso responder también desde el atril para asumir su propio compromiso: “Quiero decirte a vos Hugo y en nombre de todos los Hugos del país que a esta Presidenta la van a ver no sólo en la plaza y en los despachos, sino en cada fábrica y en cada máquina apoyando a cada trabajador y a cada empresario que luche para seguir produciendo y generando riqueza e inversión en el país”.

Una referencia, en la que en principio muchos interpretaron como un mensaje al secretario general de la CGT, el también Hugo, Moyano. Pero párrafo seguido, la Presidenta terminó por despejar las dudas: “Por Hugo, que va a la plaza, pero también está en la máquina, les digo que cuenten conmigo siempre”.

Desde la misma planta gráfica de Barracas, y en compañía de sus directivos y otras autoridades nacionales, la primera mandataria también inauguró mediante videoconferencia con Salta la antena digital terrestre ubicada en el cerro 20 de Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario