Powered By Blogger

domingo, 21 de noviembre de 2010

Arturo Jauretche tiene su universidad


Por Francisco Balázs

La Presidenta inauguró en Florencio Varela, la Universidad Nacional que lleva el nombre de una figura clave del campo nacional y popular. En 20 días ya hay más de mil preinscriptos

Florencio Varela vivió un día de fiesta. Y fue por partida doble: Día de la militancia, recordando el regreso del General Perón en 1972 luego de 18 años de exilio y la inauguración de la Universidad Nacional Florencio Varela, con la presencia de la Presidenta, junto a varios ministros nacionales y el intendente del municipio, Julio Pereyra. Las tribunas para el acto se colmaron desde temprano por militantes, organizaciones sociales y sindicales, que se extendieron a lo largo de más de cinco cuadras de la avenida San Martín.
“Hoy es un día que ya no es sólo de los peronistas, sino de todos los argentinos. En este día, comenzar aquí, en Florencio Varela, con una universidad nacional a la que le ponemos el nombre de Arturo Jauretche, es juntar las ideas con la gestión. Demostrar que se puede soñar, que se pueden tener ideas y convicciones y, además, se pueden llevar a cabo en la gestión de gobierno”, dijo la Presidenta desde el escenario.
Luego, la jefa de Estado, distendida y en forma de diálogo, se dirigió al publico asistente: “Ustedes se preguntarán qué es este libro que me regaló el flamante Rector de la Universidad, Ernesto Villanueva. Es el Manual de Zonceras Argentinas, de Don Arturo Jauretche. Yo lo leí hace muchos años, a los 18 ó 19 años. Diría que lo lean todos. Porque uno puede no ser peronista, lo único que no puede ser es zonzo.
Sobre Jauretche, la Presidenta agregó: “Don Arturo, ocultado, prolijamente, por la historiografía oficial, fue un hombre que nos abrió la cabeza a muchísimos jóvenes. Supo, como pocos, interpretar a los argentinos y desmenuzar a nuestra sociedad. Por eso celebro hoy que esta universidad lleve su nombre”.
Después del acto, al terminar el evento, Miradas al Sur dialogó con Ernesto Villanueva, el Rector Organizador de la Universidad. Es licenciado en sociología de la UBA. En 1973, a los 28 años, fue rector de esa universidad. También se desempeño como vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes e integró la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).
–La Universidad comienza con una oferta de once carreras. ¿Cuáles son las futuras etapas?
–Nosotros hemos desarrollado una visión estratégica para el futuro. En primer lugar, queremos consolidar las once carreras de esta primera fase. Una vez consolidada esta etapa comenzaremos con proyectos de investigación. Una universidad que sólo hace docencia pierde su característica principal. A las investigaciones que van a estar asociadas a los Institutos y a los docentes, le sumaremos un fuerte componente en materia de comunicación audiovisual, no para la formación, sino para estar presente, por ejemplo, a través de una editorial que produzca textos, además de encontrarnos ya trabajando en el armado de contenidos para medios, que incluye la posibilidad de una radio y televisión. También estamos analizando la posibilidad de distintos cursos cortos en distintos barrios de Varela y aledaños. Con todo esto, podemos decir que la Universidad se apoyará sobre tres ejes: las once carreras de grado, la investigación y la comunicación. Una vez consolidado esto iremos avanzando con cada uno de los Institutos, la posibilidad de ir sumando nuevas carreras, que pueden ser carreras de grado y también carreras de posgrado. Todo eso queda para adelante. Considero que el crecimiento de la Universidad debe darse a medida que se van cumpliendo etapas que garanticen un sólido crecimiento.
–¿Qué implica que la Universidad lleve el nombre de Arturo Jauretche?
En términos afrancesados podríamos decir que Jauretche deconstruyó el sentido común de los sectores dominantes. Manual de zonceras es un análisis desarmando la idioteces que se piensa muy a menudo y que muchas veces lleva a autodenigrarnos, y otras veces que perdamos de vista las especificidades nuestras, como una suerte de parálisis mental. En ese sentido ha sido un crítico, que no sólo se ocupaba de la sociedad, sino del pensamiento acerca de la sociedad. Y nos encantaría que nuestros estudiantes tuvieran al egresar un mínimo de esa capacidad. No creemos que todos los estudiantes tengan que ser jauretches, pero sí que tengan un pensamiento jauretcheano. Que, por ejemplo, un egresado que hace gestión ambiental no termine casándose con una maquina de residuos hecha en Estados Unidos, sino que piense qué máquina necesitamos nosotros en el país, que piense a partir de las necesidades del país.

La oferta académica inicial, para el año 2011, incluye carreras de grado, Licenciaturas y Tecnicaturas, correspondientes a los Instituto de Ciencias de la Salud, de Ciencias Sociales y Administración, e Ingeniería y Agronomía.
• Licenciatura en Administración
• Licenciatura en Relaciones del Trabajo
• Licenciatura en Gestión Ambiental
• Licenciatura en Enfermería
• Licenciatura en Bioquímica
• Ingeniería Industrial
• Ingeniería Electromecánica
• Ingeniería en Informática
• Bioingeniería
• Tecnicatura en Cultivos Intensivos
• Tecnicatura en Emprendimientos Agropecuarios

Comienzo promisorio. El proyecto para la creación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Unaj) del diputado por el FpV, Carlos Kunkel, oriundo de Florencio Varela, luego de varios intentos anteriores, fue promulgado por la ley 26.576, el 29 de diciembre de 2009 por el Congreso de la Nación.
La preinscripción a las carreras comenzó el 1º de noviembre y se extenderá hasta el 17 de diciembre, en la sede administrativa y rectorado de la Universidad, en Av. San Martín 2002, esquina Granaderos.
La Presidenta también se refirió a lo que será la sede académica de la Universidad: “El viejo edificio de YPF, sobre la Avda. Calchaquí, que sabemos es propiedad de la Universidad de La Plata, con quienes vamos a tratar de acordar para que sea también de esta flamante Universidad. La Universidad en su primera etapa funcionará en dependencias del Hospital El Cruce, contando con doce aulas para el cursado de las carreras iniciales que comenzarán en marzo del 2011.

2 comentarios: