Powered By Blogger

jueves, 25 de noviembre de 2010

Números que es mejor ocultar

Por Demián Verduga

“Esa encuesta no sirve, la desconocemos”, dijo a Miradas al Sur el analista Sergio Berensztein, de la consultora Poliarquía. Fue la respuesta que dio al ser consultado por el sondeo que el periodista Marcelo Zlotogwiazda dio a conocer en su programa de Radio Mitre. El dato más significativo de ese sondeo es que sus números coinciden con los de otras consultoras que ubican a la Presidenta al tope de la aprobación social.
El hecho ocurrió a principios de esta semana. Zlotogwiazda contó que tenía el último sondeo de opinión de Poliarquía y leyó los números. Sólo por mencionar algunos: Cristina Fernández aparecía primera con 57 por ciento de imagen positiva. Su intensión de voto estaba en 46 puntos, sacándole más de 25 a Alfonsín, que se ubicaba segundo con 19 por ciento. Cuando el periodista terminó de leer las cifras, un llamado salió al aire. Era Alejandro Catterberg, otro de los directivos de Poliarquía. Dijo que ellos todavía no habían decidido hacer pública esa encuesta y que se trataba de un “corte”. Según Catterberg, “son sólo 400 casos de un sondeo más amplio”. Y agregó que ellos (Poliarquía) creían que no era el momento de hacer mediciones, aunque reconoció que habían hecho el “corte” que Zlotogwiazda leyó en su programa.
Hay dos datos importantes que destacar. Poliarquía es la consultora preferida del diario La Nación y es común –en todas las encuestadoras– que un cliente privado solicite un sondeo y pida que no se haga público. Tomando en cuenta lo que Catterberg señaló por radio y lo que Berensztein dijo a este medio, queda claro que esa encuesta no se dará a conocer, aunque se completen todos los datos que según los analistas falta incorporar. ¿Por qué no publicar un sondeo en el que la Presiden
ta aparece primera y a una enorme distancia del segundo? Ellos sabrán la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario