Powered By Blogger

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ENCUENTRO ENTRE RANDAZZO Y JUECES ELECTORALES. Ajustando detalles para las primarias.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se reunió con los miembros de la Cámara Electoral Nacional y los jueces federales con competencia electoral, para avanzar en la organización de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, previstas para el 14 de agosto del año próximo.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la sede de la Cámara Nacional Electoral, Randazzo y los jueces avanzaron en el procedimiento de implementación de las primarias, que por primera vez se realizarán en el país el año próximo.

Durante un breve diálogo con la prensa, el titular de la cartera política recordó que la primaria abierta y simultánea "es obligatoria para todos los partidos políticos" y "tiene las características de una elección general".

Recalcó asimismo que "la ciudadanía participará en forma activa en la selección de los candidatos que se presentarán en los comicios generales".

El ministro precisó que para los partidos políticos que lleven un único candidato, la ley prevé que "tengan una actitud del uno y medio por ciento de total de votos válidos emitidos para recién poder ser candidatos en las elecciones generales". Indicó además que "con lista única, la ley también prevé que deben concurrir a las elecciones primarias obligatorias".

Al ser consultado sobre la posibilidad de adelantar las primarias, el ministro dijo que "se cumple con una ley que votó el Parlamento a fin de diciembre de 2009, donde se establece el segundo domingo de agosto para la puesta en marcha de primarias simultáneas y obligatorias, y el 23 de octubre para las elecciones generales".

De esta manera, Randazzo buscó responder los cuestionamientos hacia la primaria que surgieron en los últimos días de parte de dirigentes opositores como la titular del GEN, Margarita Stolbizer, y el diputado radical Oscar Aguad.

Stolbizer adelantó que su fuerza solicitará a la justicia electoral la suspensión de las primarias, en tanto que Aguad dijo que tendrían que adelantarse a junio para darle tiempo a los candidatos presidenciales que surjan de esos comicios a recorrer el país en campaña.

Por otra parte, Randazzo recordó que un capítulo de esta reforma "tiene que ver con el tema de la modernización del Código Electoral, que hemos empezado a implementar a partir de la sanción de esta Ley y a partir del nuevo DNI". En ese marco, anunció "la puesta en marcha a partir de hoy de una oficina de enlance entre el Registro Nacional de las Personas y la Justicia Electoral para resolver todo tipo de inconsistencia que se pueda dar", y destacó los avances en la digitalización de los padrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario