miércoles, 12 de marzo de 2014

El tren pasaría otra vez por la Estación de San Andrès de Giles

Fue presentada la formación que recorrería a modo de prueba un tramo de vías entre Villa Ruiz y nuestra ciudad. El proyecto es restablecer el servicio de pasajeros entre Fátima y Rojas. En San Andrés de Giles, el tren dejó de pasar en 1993.


En los próximos días, se llevarán a cabo pruebas dinámicas entre las estaciones Villa Ruiz y San Andrés de Giles donde se realizaron trabajos para recuperar las vías. En este tramo, "no sólo será para los viajes de prueba, sino para comenzar a brindar el servicio de pasajeros", mencionó la cooperativa que lleva adelante desde hace nueve años este proyecto.
Así lo informó este domingo la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires en el marco de la presentación de una formación ferroviaria denominada "El Federico". "Esta unidad motriz es parte de una tripla con dos coches iguales rodantes, dispuestos a dar algún tipo de servicio en el ramal del Ferrocarril General Urquiza determinado entre Rojas y Fátima", informó en un comunicado la SCFCBA.

Sin embargo, la tarea no será sencilla ya que más allá que en muchos tramos empezaron a ser recuperadas las vías, el trayecto entre las estaciones Torres y Echegoyen tiene un problema adicional como el asfalto de la Ruta 192 que cubrió la traza ferroviaria dando por sentado que en tren nunca más volvería a pasar por esta zona.

El tren "El Federico" se la conoció a la formación que unió las estaciones Federico Lacroze con la ciudad de Rojas hasta noviembre de 1993 cuando dejó de circular.


El Ramal Fátima - Rojas
HISTORIA
El ramal fue construido por el Ferrocarril Central de Buenos Aires, de Fátima a Salto fue abierto a, San Andrés de Giles el 24 de mayo de 1889, a Heavy el 17 de diciembre de 1892, a Carmen de Areco el 15 de marzo de 1894, y finalmente a Salto el 1 de diciembre de 1896. El 26 de agosto de 1897, la compañía cambió de nombre por Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires y el 11 de octubre de 1906 cambia nuevamente a Ferrocarril Central de Buenos Aires. La línea fue extendida de Salto a Rojas el 15 de marzo de 1909 y a Cuatro de Febrero, el 29 de julio de 1915.
El ramal que llegaba hasta la estación Cuatro de Febrero fue cancelado desde Rojas en el año 1961, a consecuencia del Plan Larkin del presidente Arturo Frondizi. Los servicios desde Lacroze a Rojas fueron suprimidos el 21 de noviembre de 1993 por las políticas neoliberales de Carlos Menem.

1 comentario:

  1. Muy bueno, ahora sí arrancamos, volvimos a 1889 cuando originalmente empezó a circular, excelente, vamos todavía... por fin el kirchnerismo empieza a introducirnos en la modernidad.

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