Powered By Blogger

jueves, 2 de mayo de 2013

Universidades Nacionales firmaron convenios para llevar el Plan FinEs a sus sedes

La Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias anunció el lanzamiento del Plan FinEs en las Universidades Nacionales. El acto se llevó a cabo el pasado martes 30 de abril en el Palacio Pizzurno, y contó con la presencia del ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni. Del acto también participaron el secretario de Políticas Universitarias, Abog. Martín Gill; la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Lic. Laura Alonso; la secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y actual presidenta de la Red REXUNI, Lic. Virginia Barbieris; y la alumna Cristina Martínez, cursante del Plan FinEs en el marco del Programa “Argentina Trabaja, Enseña y Aprende”, articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación de la Nación.

Con esta iniciativa, la Subsecretaría de Políticas Universitarias convocó a todas las universidades nacionales a brindar sus instalaciones para la apertura de una o más sedes del Plan FinEs (Finalización de Estudios Primarios y Secundarios), con el objetivo de fortalecer el compromiso del sistema universitario con el proceso de inclusión social y ampliación de derechos, abriendo las puertas de las universidades a la comunidad y facilitando que los alumnos egresados del FinEs en una sede universitaria puedan luego continuar con estudios superiores.
Las casas de altos estudios se sumarán así a las 14.682 sedes del FinEs abiertas en el país, en las que se volcó una inversión de $385.088.465. Se trata de una política pública de inclusión educativa lanzada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el año 2008 con el objetivo de que todos los jóvenes y adultos completen sus estudios obligatorios.

Durante el anuncio, suscribieron el convenio de cooperación las Universidades Nacionales de Comahue, Entre Ríos, General Sarmiento, así como también el Instituto Universitario Nacional de Arte y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, que se comprometió a llevar el FinEs a los barrios platenses más afectados por el temporal.
La firma de este acuerdo será extendida a una decena de Universidades más que ya se comprometieron a participar de esta iniciativa. La propuesta es que cada Secretaría de Extensión destine al menos una persona dedicada a difundir el programa en los barrios aledaños a la casas de estudios, a hacer un relevamiento de la demanda en articulación con las organizaciones sociales y políticas de los barrios, y a llevar adelante la coordinación de la sede.
 
Este año la Presidenta entregó el certificado FinEs número 400 mil, lo que da cuenta de una política efectiva de inclusión educativa que hace no sólo a la recuperación del derecho a finalizar los estudios obligatorios, sino a la recuperación de la dignidad de saberse parte del sistema educativo, social y laboral.
A propósito, Sileoni expresó “la función de un Estado no es regalar, es la de abrir puertas, provocar posibilidades, que lo que no pudieron hacer en otra oportunidad, hoy lo puedan hacer” y concluyó afirmando que “una educación más cerca del pueblo es construir una mejor patria para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario