Powered By Blogger

jueves, 2 de mayo de 2013

La “tregua corta” entre Cristina y Scioli, otro pronóstico fallido

La prensa hegemónico auguraba que después de la emergencia por las inundaciones el gobierno nacional buscaría perjudicar la gestión del gobernador, pero a un mes de ese episodio hoy anuncian una medida nacional que sería favorable para el bonaerense. Cuando la información se transforma en constante operación.

Por Germán Celesia / Los diarios más influyentes, en especial La Nación y Clarín, vienen construyendo una “realidad periodística” según la cual habría una animosidad del gobierno nacional respecto del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Tras las inundaciones en la provincia, la ayuda federal y la reiterada presencia en La Plata de la Presidenta, Cristina Fernández, fueron leídos como una suerte de “tregua” que no podría ser sino breve, de forma tal de reiniciar luego las supuestas hostilidades hacia el gobernador. Sin embargo, hoy, a un mes de la tragedia, los diarios anuncian la autorización por parte del gobierno federal de una emisión de deuda bonaerense. Se trata de una medida que consideran de forma unánime como beneficiosa para la administración bonaerense, con lo cual entra en contradicción con los pronósticos previos.

En su edición del sábado 6 de abril, el diario Clarín publicó un artículo firmado por Alcadio Oña titulado: “Cristina vs. Scioli: ¿una tregua corta y después recrudecen las hostilidades?”. Según el columnista, “esa es la hipótesis que se maneja en La Plata. Y no creen que la ofensiva contra el gobernador vaya a ceder”. De acuerdo a Clarín, “la hipótesis es que la ofensiva se potenciará a medida que se acerquen mayo y junio, el momento de las definiciones en cualquier sentido”. Es decir, debería “potenciarse” ahora.

En La Nación, Mariano Obarrio compartía ese punto de vista. “Cristina les ordenó a sus funcionarios adosarse a Scioli como a un escudo protector. Será sólo hasta que baje el agua en La Plata. Luego reanudarían el hostigamiento”, decía. El diario de las familias Mitre-Saguier era redundante en ese sentido: “La tregua con Scioli durará hasta que pase lo peor de la tragedia (…) Pasada la tragedia, Cristina Kirchner retomará sus hostilidades contra Scioli para que no sea candidato a presidente en 2015”.

El columnista Carlos Pagni se preguntaba, entonces: “¿Aprovechará Cristina Kirchner esta emergencia para detener una dinámica previa de enfrentamiento con Scioli de consecuencias autodestructivas? ¿O la catástrofe platense será el feroz insumo de la disputa sucesoria del PJ?”.

Hoy Clarín debe cambiar su dsicurso: “Al final, Cristina autorizó a Scioli a endeudarse en el exterior”. Es decir, reconoce la autorización pero se queja por la supuesta demora en el otorgamiento de los avales nacionales. Según el periodista Fabián Debesa, “son $ 1.700 millones que servirán para desahogar las cuentas de la Provincia”, aunque “aún faltan cerrar detalles”. De acuerdo a la interpretación del diario, “las secuelas del estrago que provocó la inundación en La Plata y algunos gestos de Daniel Scioli (como el documento del PJ de apoyo a la reforma judicial) aflojaron las tensiones y la presidente Cristina Fernández al final aceptó abrir el cepo financiero que apretaba a la provincia”. Valga aclarar que el “cepo” es una invención periodística y no un elemento objetivo sobre el cual se construye la información. Según el diario, “era un reclamo que estaba demorado desde principios de febrero, cuando en Buenos Aires comenzaba la discusión paritaria de docentes y de estatales y los números no cerraban”, obtenido por obra de la tragedia climática y “muestras de fidelidad” del gobernador a la Presidenta.

El diario La Nación dice: “Tregua con Scioli: le permiten endeudarse”, y asegura que “sería por 1700 millones de pesos de los 6000 que reclamó el gobernador”. Según la periodista Mariana Verón, “la tregua comenzó a plasmarse en hechos concretos. Después de cuatro meses de pedidos, la Casa Rosada va camino de habilitar finalmente al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para endeudarse por unos 1700 millones de pesos de los iniciales 6000 millones que había solicitado por carta el mandatario provincial”. En coincidencia con Clarín, dice que sucede “tras las inundaciones en La Plata y el clima de distensión”. Según Verón, “los permisos para endeudarse habían disparado un fuerte cruce de declaraciones entre la gobernación y la Casa Rosada. Con la pelea electoral de fondo y la aceptación de Scioli de sus aspiraciones presidenciales para 2015, la relación se tensionó a tal extremo que la presidenta Cristina Kirchner ni siquiera respondía los llamados de La Plata”. La medida tendría según a periodista fines puramente electorales. “Consciente del impacto electoral que podía provocar la tragedia tanto en la imagen de la Presidenta como en la del gobernador, la relación se encauzó y Scioli comenzó de a poco a participar en la mayoría de los actos oficiales de la jefa del Estado”.

Además, la periodista de La Nación asegura que los fondos servirán para refinanciar vencimientos de deuda. No obstante, el diario El Día asegura que el destino del dinero sería otro. “Autorizan a tomar deuda para obras en La Plata”, titula. “Parte de los fondos se destinará a trabajos para prevenir inundaciones”, afirma. Según el matutino del Grupo Kraiselburd, “los fondos que se consigan serán destinados a inversiones en obras públicas, varias de ellas a ejecutar en nuestra ciudad”.

Según el diario Hoy, en tanto, “la Provincia logró autorizar endeudamiento por $1.700 millones”, pero “es apenas una parte de la deuda que la Provincia espera tomar para este año”. El matutino insiste luego en mentir respecto de la distribución de fondos federales de manera de justificar su interpretación de los hechos, acorde con la de los diarios de mayor influencia nacional: “Los recursos coparticipables que el Gobierno nacional efectivamente gira a la Provincia son cada vez menores, situación que termina por generar una extrema dependencia financiera de la que el kirchnerismo se aprovecha cada vez que ocurre algún distanciamiento entre la Gobernación provincial y la Casa Rosada. Por esta razón, el Ejecutivo nacional suele retrasar el envío de fondos o demorar la autorización para que la Provincia pueda tomar deuda, generando situaciones de alta tensión”, dice. Y habla de “incertidumbre por fondos para la ciudad”, ya que “el Gobierno nacional sigue escatimando fondos para la región a riesgo de que por falta de las obras necesarias se vuelva a producir una tragedia como la del pasado 2 de abril”.

La visión de Hoy es discrepante con la del diario El Día. A su vez: “Endeudamiento: no lo anunció pero algo llegó”, dice a su vez el portal La Tecla, que afirma que se trata de dinero para refinanciar vencimientos de deuda. Pero independientemente de que los detalles aún no fueron informados oficialmente, lo cierto es que una vez más la dinámica político-institucional una vez más fue discrepante con los pronósticos de la prensa más influyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario