Powered By Blogger

miércoles, 22 de mayo de 2013

Más encuestas, esta vez de la consultora Ceop

Por Raúl Kollmann
Cuando se cumple una década de gobiernos kirchneristas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue con más del 50 por ciento de imagen positiva y le saca considerable distancia a cualquier dirigente opositor. Pero no sólo eso, en términos generales, el oficialismo recoge más adhesiones que los proyectos opositores.
“Vale la pena incursionar en las imágenes de los principales dirigentes políticos –apunta Roberto Bacman–. Basta señalar que en este mes, logra un saldo neto de 51,9 por ciento de imagen positiva, un valor que no consigue ningún dirigente opositor. No hay nadie que logre superar el 45 por ciento de imagen positiva y sólo el socialista Hermes Binner posee más imagen positiva que negativa. Los restantes dirigentes tienen saldo negativo, más gente opina mal de ellos que bien. Y algunos tienen altísimos niveles de imagen negativa: Elisa Carrió, Hugo Moyano y Eduardo Duhalde superan el 60 por ciento de opiniones en contra.”
“La oposición sigue arrastrando sus viejos problemas y al día de hoy, y tal como pudo verse en las elecciones del 2007 y 2011, ningún dirigente ni partido ha logrado instalar entre los argentinos que posee un proyecto de gobernabilidad alternativo”, concluye el titular del CEOP. Por supuesto que las elecciones de medio término siempre son un desafío para cualquier gobierno, básicamente porque el ciudadano no elige quién va a administrar el país, sino que juegan aspectos provinciales y se instala también la idea de control del Ejecutivo. De todas maneras, como ya se ha dicho, el kirchnerismo renueva los diputados obtenidos en 2009, su peor cosecha, y parece cantado que mejorará la cantidad de legisladores de la cámara Baja. Más dura será la pelea por renovar los senadores obtenidos en 2007, aunque tampoco allí se esperan demasiadas sorpresas.
Más allá de los resultados puntuales de agosto y octubre, el trasfondo se puede ver cuando se le pregunta a la gente si se siente más cerca del Gobierno o de la oposición. Allí, en consonancia con la imagen positiva de la Presidenta, el 49 por ciento dice estar más cercano al oficialismo, mientras el 35 por ciento afirmar estar más cerca de la oposición. Esos 14 puntos de diferencia marcan una tendencia de importancia, algo que pesará más en elecciones presidenciales.
“Los argentinos consideran que la oposición carece de proyectos e ideas y un 46,7 por ciento afirma textualmente ‘que la oposición no está capacitada para gobernar’”, esta es una cuesta arriba que la oposición tendrá que remontar. Como puede verse en los cuadros sobre preocupaciones, que encabezan los problemas de inseguridad, corrupción, situación económica, es obvio que hay falencias que el Gobierno y el oficialismo tienen que superar. Por ahora cuentan con la ventaja de que los encuestados no ven en la oposición quien pueda poner en marcha políticas y soluciones alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario