Powered By Blogger

jueves, 23 de mayo de 2013

Artemio López: “Si Lavagna hubiera continuado en el Gobierno, hoy habría un millón de pobres más”


Así lo consideró el titular de Consultora Equis. Además, Artemio López sostuvo que pese a los ataques de los medios, entendidos como opositores políticos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner continúa liderando las encuentras. "La crisis de la oposición se profundiza con la emergencia de Jorge Lanata como líder mediático ya que invisibiliza a los líderes políticos opositores", dijo. Además se refirió a la inflación y al dólar Blue como "indicadores manipulados" contra el oficialismo. 

De acuerdo a los sondeos de la Consultora Equis, la imagen de la Presidenta sigue siendo positiva. Según su director, Artemio López, "esto no es nuevo" y que en las PASO de 2011 "había perspectiva negativa sobre el futuro político y socioeconómico de la Argentina y, sin embargo, Cristina terminó casi con 12 millones de votos". 

"Acá hay una división clara de aguas y los medios hoy se comportan como partidos políticos opositores. Con las encuestas pasa lo mismo. Hay consultoras que dicen que Cristina Fernández está en decadencia, que atraviesa una crisis de imagen, que la caída de la popularidad es contundente. Sin embargo, nuestra perspectiva es que desde octubre nada cambió. Los dos indicadores que hay que seguir, que son empleo y consumo, se mantienen vigorosos. En la medida que eso no cambie, la preferencia electoral, en su núcleo central, no va a alterarse", indicó López, en diálogo con "No es lo ke parece" por Radio Plus - 96.7 de La Plata. 

Retomando la función de los comunicadores, el consultor expresó "la crisis de la oposición se profundiza con la emergencia de Jorge Lanata como líder mediático ya que invisibiliza a los líderes políticos opositores. Lanata con su discurso, logra nuclear diversas miradas opositoras. Gracias al impacto y el rating que tiene, hace que éstos dirigentes queden muy subordinados a su figura como líder opositor mediático. Los medios toman la delantera, plantan el discurso opositor y ahora lo encarnan en una figura mucho más carismática que cualquier líder opositor. Lanata está muchísimo más arriba, en términos de popularidad, que cualquier dirigente opositor".

Por otra parte, Artemio López opinó sobre los reportes económicos de algunas consultoras que establecen que los salarios están en concordancia con la inflación. "Están por encima del aumento de precios. Es decir, recuperaron posición en la Argentina en el proceso del 2003 en adelante. Lavagna cuando se va del Gobierno, tenía 25 puntos de inflación en aumento de alimentos. En el último trimestre, cuando Néstor lo echa, lo hace por que no puede controlar el aumento de la inflación en los alimentos y bebidas. No se fue buscando mejores perspectivas para su figura política. Si Lavagna hubiera continuado en el Gobierno, hoy habría un millón de pobres más. Néstor Kirchner en 2006, hizo un acuerdo de precios y bajó la inflación de 25 a 5%", dijo. 

Luego, Artemio López agregó "el mecanismo que se puso en forma a partir del 2003 fue: generación de empleo, mejoras salariales por encima de la inflación y desempobrecimiento. Argentina tiene hoy una estructura de poder adquisitivo que no pierde posiciones respecto a los aumentos de precios de alimentos". 

"El INDEC dice que tenemos un 10,8% de inflación. En Santa fe, que es un gobierno opositor acaban de decir que es del 15%, la oposición dice el 27% a nivel nacional y que los índices de evolución de alimentos es del 33%. Hoy se utilizan los indicadores para hacer el ejercicio de oposición política. Hay que tomar con mucho criterio los números que circulan por ahí. La comunicación política utiliza todo para establecer oposición al gobierno nacional con total impunidad. Muchas veces directamente se miente", continuó López. 

Por último, el consultor consideró que el dólar Blue, y sus fluctuaciones, también están sujetos a mecanismos de manipulación "para trasmitir idea de desorden y caos en términos económicos". "Lo que están pidiendo los neoliberales es una devaluación que provoque nuevamente una caída del poder adquisitivo en la gente y que en octubre pierda el oficialismo en las elecciones", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario