miércoles, 12 de enero de 2011

“Debemos disputar la vicegobernación”

FERNANDO “CHINO” NAVARRO, DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO EVITA
Por Julián Bruschtein

El diputado provincial y dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, se prepara para salir de vacaciones a Ezeiza, donde alquiló una quinta. Antes de hacer la valija, aseguró que el puesto de vicegobernador bonaerense debe ser “del espacio de la Corriente Nacional de la Militancia”. En diálogo con Página/12, Navarro explicó la conformación del nuevo espacio político kirchnerista y afirmó que los temas pendientes para profundizar el modelo kirchnerista son “la crisis de tierra y no de viviendas, un rol más agresivo frente a la precarización laboral y enfrentar con más audacia a los formadores de precios”.

–¿Cómo surge la idea de conformar la Corriente Nacional de la Militancia?

–Creemos que una de las falencias de esta etapa es que si bien todos los sectores que apoyamos al Gobierno somos kirchneristas no está expresado en una organización común. Porque somos de espacios políticos distintos que confluyeron en el kirchnerismo como el Frente Grande, los socialistas, independientes, muchos peronistas y militantes de gremios o intelectuales. Lo que nos une es una tradición política que arranca en los setenta y se prolonga hasta hoy y que es siempre una expresión más o menos coherente frente al modelo neoliberal. Esto es lo que se pretende hacer con la corriente: un espacio común que reúna las distintas expresiones del kirchnerismo.

–¿Tantas identidades partidarias distintas dificultan el avance de la construcción política?

–Quienes somos parecidos y tenemos similitud en la práctica, en la acción, en la coherencia en la militancia no nos juntábamos. El desafío de citarnos en la corriente es éste. No somos homogéneos, tenemos dificultades, limitaciones, aún se están construyendo los ámbitos para discutir, pero se va avanzando. Lo más interesante de este proyecto es que lo conduce la política, no lo conduce la coyuntura, más allá de que se cruce, pero cuando lo discutíamos con los compañeros que son los referentes del espacio pensamos en el 2015, esto lo charlábamos con Néstor (Kirchner) vivo. Los tiempos se aceleraron y la Corriente tiene mucho más sentido y razón de ser hoy que cuando la pensamos a fines de agosto y principios de septiembre de 2010.

–¿Qué habría que profundizar en un nuevo mandato kirchnerista?

–El tema del suelo hay que resolverlo. Si bien el Gobierno está trabajando, creo que es el momento de acelerar. No hay una crisis de vivienda, sino una crisis de tierra y vivimos en un país al que le sobra. Nosotros avalamos un plan que incluye un millón de lotes a muy bajo costo con servicios incluidos para después construir viviendas desde la autoconstrucción, o con planes combinados con el Estado. Por supuesto que el principal problema es en Capital y Gran Buenos Aires, pero también en el Gran Rosario, en el Gran Bahía, en el Gran Santa Fe, Tucumán, Resistencia, Mar del Plata. Hay 600 ciudades detectadas que tienen tierras de sobra. Por otro lado, el Estado tiene que tomar un rol más agresivo, reconociendo todo lo bueno que ha hecho (el ministro de Trabajo, Carlos) Tomada, en el combate contra la informalidad laboral, contra la precarización. También hay que profundizar la defensa del bolsillo de los más humildes con un Estado que enfrente con más audacia todavía a los formadores de precios.

–Los referentes de la Corriente representan a todo el arco político. Se habla de la idea de que impulsan un vicegobernador para Buenos Aires...

–Creemos que debemos disputar el espacio de la vicegobernación para acompañar a (el gobernador Daniel) Scioli para que sea un espacio equilibrado. Entre lo que es el kirchnerismo que construyó Néstor y que está conduciendo Cristina, que es la heterogeneidad de un pamperonismo con el Frente Grande, el Partido Intransigente, el socialismo, organizaciones sociales, CGT, independientes, el aluvión de pibes que se encuadran en La Cámpora, la JP Evita, los Descamisados. Todo eso tiene que tener una expresión orgánica e institucional en el armado de la provincia. Por eso, si bien no hemos evaluado este tema orgánicamente, porque recién se está conformando la corriente en la provincia de Buenos Aires, creemos que cualquiera de los referentes que adhieren como el intendente de Quilmes Francisco “Barba” Gutiérrez, el ex canciller Jorge Taiana, el diputado Edgardo Depetri, el titular del ex Comfer Gabriel Mariotto o el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez –el dirigente social Emilio Pérsico lo promueve a Navarro–, pueden desempeñarse en el cargo.

Fuente: Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario