Powered By Blogger

sábado, 29 de enero de 2011

Cristina y Scioli lideran la intención de voto en territorio bonaerense

La presidenta cosecha el 48% de respaldo entre los habitantes del primer distrito electoral del país. A su vez, el gobernador conseguiría la reelección con el 36% de los apoyos. La oposición, muy relegada en la disputa nacional.

La presidenta y yo somos una buena dupla.” En los primeros días de 2011, Daniel Scioli alentó con esa frase el escenario de reelección para la presidenta Cristina Fernández tanto como su permanencia al frente de la gobernación bonaerense por un nuevo período. Las voces del oficialismo a favor de ese equipo electoral –la reedición de la fórmula que facilitó el triunfo del kirchnerismo en los comicios nacionales de 2007– no tardaron en multiplicarse.

La opinión de los ciudadanos bonaerenses comenzó a ponerse en línea con ese plan: Cristina y Scioli tienen una intención de voto del 48% y el 36%, respectivamente, en la pelea por la presidencia y la administración de la provincia de Buenos Aires, el primer distrito electoral del país.

La proyección forma parte de los resultados de una encuesta realizada el 12 de enero en territorio bonaerense por la consultora Ibarómetro sobre una muestra de 1000 consultas telefónicas. Se trata de uno de los primeros sondeos de opinión de 2011 sobre la imagen de los potenciales candidatos y la intención de voto que cosechan en un distrito clave: la provincia concentra el 37% del electorado nacional.

La relevancia histórica del distrito está destinada a adquirir un significado especial en los comicios nacionales de octubre ya que otras provincias de peso electoral significativo como Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires están encaminadas a desmarcar sus elecciones locales de la presidencial, a correrlas del calendario nacional.

La proyección de intención de voto a favor de Cristina y Scioli está apoyada en el crecimiento de la imagen positiva de ambos. Hoy, la presidenta alcanza el 65,4 % de imagen positiva, lo que significa un ascenso de más de 30 puntos porcentuales con respecto a su performance en ese mismo rubro hace un año, en enero de 2010.

Los bonaerenses también optan mayoritariamente por Cristina a la hora de definir a quién votarían el domingo 23 de octubre. La mandataria reúne el 48% de la intención de voto, superando por casi 40 puntos al resto de los candidatos.

La posición de liderazgo de la jefa de Estado para competir por su reelección relega a un lejano segundo puesto al ex presidente interino Eduardo Duhalde (9,5%), seguido por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, (8,8%), el radical Ricardo Alfonsín (4,9 %) y el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas (4,3%).

El cuadro se completa con las opiniones de los electores que pueden ampliar o disminuir esas diferencias: el 5,6 % se pronunció a favor de otros postulantes, el 8% dijo que no votará por ninguno; mientras que un 10% señaló que aún no sabe por quién terminará por inclinarse en las elecciones de octubre.

Aunque con menos ventaja que Cristina, el gobernador bonaerense cuenta, según los resultados del sondeo, con chances de retener el poder por un nuevo período.

Scioli cosecha el 36% de intención de voto a su favor, seguido por el empresario Francisco de Narváez con el 19,7%. El tercer lugar queda reservado para el ex intendente de Morón Martín Sabbatella (8,3%), seguido por la líder del GEN, Margarita Stolbizer (5,4%). El porcentaje de indecisos en ese rubro es amplio: el 21,3% de los encuestados dijo no saber a quién elegirá para administrar el primer distrito del país.

Esos indicadores quedarán cruzados por la implementación de una herramienta electoral clave que el gobierno parece decidido a repetir en la provincia de Buenos Aires: las listas colectoras.

Es casi seguro, por caso, que Sabbatella competirá por la gobernación del distrito bonaerense llevando a Cristina como postulante a la presidencia. Esa jugada podría restarle votos a Scioli si, como él mismo lo insinuó, el ex motonauta decide buscar la permanencia en la administración provincial por otros cuatro años.

Como la jefa de Estado, Scioli cosecha también una ponderación favorable de su imagen con el 61,1 % de las adhesiones. Su rival inmediato, De Narvaéz, trepa, en el mismo rubro, apenas al 38,4% de los apoyos ciudadanos.

Tiempo Argentino



No hay comentarios:

Publicar un comentario