Powered By Blogger

viernes, 3 de diciembre de 2010

Primer Congreso de La Corriente

A las 20,30 hs, ante más de 20.000 compañeros y compañeras se dio inicio al acto de cierre del Primer Congreso Nacional de la Militancia que se desarrolló en la Plaza del Congreso durante la jornada del 2 de diciembre.

En la primera línea del escenario, en la mesa principal, se ubicaron el diputado nacional y jefe de bloque del FpV Agustín Rossi, el secretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zanini, el gobernador de Entre Ríos Sergio Uribarri, el senador nacional Daniel Filmus, el ex canciller Jorge Taiana, uno de los fundadores de Carta Abierta Ricardo Forster, el diputado y dirigente del Frente Transversal Edgardo Depetri, el secretario general del Movimiento Evita Emilio Pérsico y la senadora entrerriana Blanca Osuna. Detrás de ellos, cien referentes de organizaciones políticas y sociales del kirchnerismo, junto a legisladores y funcionarios, completaban el palco.

Entre los oradores, Ricardo Forster instó a la militancia a librar decididamente la batalla de ideas y aseguró que “venimos a celebrar la militancia y convertir las diversidades y pluralidades en un proyecto compartido”; Taiana convocó a respaldar al Gobierno con conciencia, organización y movilización, y Filmus recordó: “Dos días después la muerte de Néstor dijeron que sin Kirchner no había kirchnerismo, y se equivocaron. Hoy demostramos que estamos todos acá para apoyar a la presidenta.” También remarcó que la asignatura pendiente sigue siendo recuperar la Capital Federal. A su turno el gobernador Uribarri aseguró que “esta es una oportunidad de ratificar que el legado de Kirchner ha calado en todos los rincones del país”, mientras Rossi señaló que Cristina Kirchner es la primera Presidenta a la que le negaron el presupuesto, y destacó que junto a Cristina buscarán “la construcción de una patria más justa y soberana con más equidad”.

“Yo aprendí frente al féretro, en Río Gallegos, que hay algunos que mueren y otros que dan la vida”, dijo Zannini. “Es tiempo de ir forjando organización política para impedir que detengan este proceso”. También afirmó cerrando su discurso: “El desafío es que todos nos constituyamos en Néstor para acompañar a la Presidenta. Pero, además de voluntad y organización, debemos tener disciplina.”

A las cuatro y media de la tarde, Emilio Pérsico y Edgardo Depetri, habían dado inicio al encuentro, del que participaron 5.000 compañeros y compañeras de todo el país que se dividieron en catorce carpas temáticas para la discusión política, entre ellas: Juventud, Medios y Comunicación, Economía Social y Fábricas Recuperadas, Universidad y Educación, Integración Regional, Derechos Humanos e Igualdad, Mujeres, Producción y Trabajo, Política Agraria y Política General.

“Conformamos esta Corriente Nacional de la Militancia para retomar el legado de Néstor Kirchner”, dijo Pérsico en la apertura del Congreso, antes de que comenzara el debate en 14 carpas temáticas con un total de 3.700 sillas, en muchos casos desbordadas en su capacidad.

Pérsico recordó que “Néstor nunca estaba conforme porque pensaba que había que avanzar más y profundizar” los cambios, y agregó que “este proceso tiene que ir siempre por más”, con la actividad de base y también en las elecciones 2011.

Por su parte, Depetri sostuvo que “Cristina es la única compañera que nosotros reconocemos como la síntesis del proyecto nacional y popular”, y subrayó que “esta Corriente no es contra nadie, sino para sumar a la unidad del kirchnerismo y cerrar filas” con la Presidenta de la Nación.

Entre los coordinadores de las carpas estuvieron Gabriel Mariotto, Sandra Russo, Coco Blaustein, Néstor Piccone, Claudio Morgado, Horacio Verbitsky, Marita Perceval, Carlos Tomada, Adriana Puiggrós, Oscar Laborde, Raúl Dellatorre, María José Lubertino, Felisa Miceli, Mario Oporto, María Rachid, Gabriela Alegre, Abel Fatala, Tito Nenna, Mariano West, León Grosso, Carlos Castagnetto, Guillermo Martini, Sandra Cruz, Adela Segarra, Gloria Bidegain, Juliana Di Tullio, entre otros dirigentes y referentes del kirchnerismo.

La creación de la Corriente Nacional de la Militancia tiene precedentes en reuniones como la que acordó un documento para la discusión el pasado 9 de Julio en Tucumán, la vigilia del l7 de octubre en Plaza de Mayo, el Plenario Metropolitano a principios de noviembre en la Plaza Congreso.

La Corriente Nacional de la Militancia tiene previsto realizar una cena antes de fin de año, con la participación de un centenar de dirigentes de todo el país y proyecta su lanzamiento formal con un acto masivo el 11 de marzo próximo en el estadio de Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario