Powered By Blogger

lunes, 13 de diciembre de 2010

Encuestas en Capital: Maurizio versus Boudou, Filmus o Tomada

El ministro de Economía, el senador y Carlos Tomada están en condiciones de disputarle la jefatura de gobierno porteña.

Según una encuesta realizada en los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno Mauricio Macri debería enfrentar en segunda vuelta a alguno de los candidatos que impulsa el kirchnerismo porteño.

La encuesta de la consultora Equis fue realizada entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre pasados, pocos días antes del violento desalojo en Villa Soldati y mientras se fortalecían las versiones periodísticas que indicaban que Macri buscaría la reelección en la ciudad ante el deterioro de la imagen de su gestión.

El estudio, realizado sobre la base de 600 casos, evaluó la intención de voto de Macri en diversos panoramas electorales. En escenarios simulados ante diversos candidatos, el actual jefe de gobierno obtendría un 34% de los votos, resultado que no se modificaría demasiado ante un cambio de candidatos de la principal fuerza opositora en la ciudad, el Frente para la Victoria.

Tres son los candidatos que podrían enfrentar al ex presidente de Boca en una segunda vuelta: el senador Daniel Filmus (obtendría el 22,1% de los votos), el ministro de Economía Amado Boudou (21,4%) y el ministro de Trabajo Carlos Tomada (19,1%). Los números que alcanzarían Daniel Filmus y Amado Boudou no distan demasiado: la visibilidad del ministro de Economía y los logros alcanzados en ese área, que no escapan a la opinión pública, podrían darle un impulso para una eventual candidatura. Filmus, en cambio, cuenta con el conocimiento del electorado porteño, ya que se ha presentado en varias ocasiones y ha perdido la última elección para jefe de gobierno ante Macri en una segunda vuelta.

Macri, quien en los últimos días cumplió su tercer año de gestión, sumó al procesamiento judicial en una causa por las escuchas ilegales la responsabilidad política por el estallido en el Parque Indoamericano. Además, se despachó –al igual que su más cercano colaborador, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta– con declaraciones xenófobas contra los inmigrantes que despertaron el rechazo de ciudadanos y también de las autoridades de los países limítrofes.

Según el estudio, “el escenario se modificó debido al creciente descontento de los porteños con la gestión de Macri y el aumento sostenido de la imagen del gobierno nacional” y no por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, porque el crecimiento de los candidatos kirchneristas constituye una tendencia que ya se registraba desde varios meses antes.

Por otra parte, según la Consultora Equis la imagen positiva de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, se ubica en un 47,1% en el distrito gobernado por Macri. Con estos números, la presidente superaría los votos que obtuvo en 2007, cuando ganó las elecciones presidenciales con casi el 45% de los votos a escala nacional, pero obtuvo sólo el 23% en Capital Federal.

Fuente: Tiempo Argentino


No hay comentarios:

Publicar un comentario