Powered By Blogger

martes, 7 de diciembre de 2010

Entrevista con Marilina Ross


La gran actriz y cantante estará mañana y pasado en el teatro Citi-Ópera con un espectáculo donde la homenajearán sus amigas Sandra Mihanovich, Patricia Sosa, Julia Zenko y Claudia Puyó.

Una década después de haberse despedido de los escenarios, con una recordada producción llena de artistas invitados, Marilina Ross volverá mañana (y pasado) a convocar a sus fans a un teatro de calle Corrientes. El nuevo espectáculo se llama Uno más uno y será una suerte de homenaje que le realiza un elenco de amigos músicos, que cantarán sus temas más conocidos.


“Fue una idea de Sandra Mihanovich –cuenta– que no me puede ver tranquila y sin hacer nada. ¡Entonces me molesta (se ríe) y me hace trabajar en todo esto que fue preparar algo distinto. Porque se le ocurrió, como yo ya no puedo hacer un espectáculo entero por problemas de salud, que subiera al escenario todo un grupo de cantantes. Y convocó a Julia Zenko, Patricia Sosa, Claudia Puyó y la cantante lírica Paula Almerares para que todas canten mis canciones. Además, llamó a Ángel Mahler para la dirección musical.”



–Con semejante elenco, ¡ya no tenías excusas para no hacerlo!


–¡Es que me pareció una idea maravillosa! ¿Sabés lo que va a ser sentarme ahí y escuchar lo que hacen? Y también voy a cantar un poco, porque me van a hacer trabajar un poco. Voy a cantar muchas canciones con ellas, y algunas a solas.


–¿Con todas ellas habías compartido escenarios?


–Hubo al menos algo que compartimos, sea un show propio o una tarde en Badía & Compañía. Salvo con Claudia Puyó; nunca hice nada con ella, y acá hará “El rock del basurero nuclear”. Es fantástico lo que resultó, porque nos llevamos bien y nos entendimos de entrada. Estuvimos ensayando y realmente es maravilloso escuchar “Voy a hablar de mi amante” en la voz de Julia Zenko, por ejemplo. ¡Se me caen las medias! Además, hay muchos temas que hace mucho que no hago, porque no me da la voz. ¡Ya no llego tan alto! Rescato también otro tema antiquísimo, que es “Hacer el amor”, del tercer disco, que lo canta Paula Almerares. Tengo mucha ilusión.


–Seguramente va a ser muy distinto escuchar temas que ganaban con tu personalidad y la fuerza de ser una cantautora.


–¡Pero las pasan por su filtro y las hacen propias! Por ejemplo “Y que nunca más” la hace Patricia Sosa con una polenta que me pone los pelos de punta.


–Una característica de tus recitales siempre fue la puesta que hacías. ¿Ahora también metiste mano o te “invadieron” eso?


–Muy poquito hice. En el comienzo, hay un atisbo de “la mano de Marilina”.


–¿Desde cuándo conocés a Sandra Mihanovich?


–La conocí una vez que inauguró un pub en el centro. Cantaba cosas de jazz y me llamó la atención lo bien que cantaba. ¡Era una niña! Después la vi apenas llegué de España, por invitación de Alejandro Doria, en un recital en Satchmo, con Alejandro Lerner en el piano. Me encantó lo que hacía, ya con canciones en castellano. Me deslumbró. Después escuchó mis temas y quiso hacerlos. “Puerto Pollensa”, por ejemplo, era un tema de entrecasa y nunca estuvo en mis planes que trascendiera, pero le entusiasmó grabarlo. Por eso pusimos como autora a “María Celina Parrondo”, y no Marilina Ross, porque yo estaba prohibida.


–¿Seguías prohibida?


–Claro. Lo que ayudó a que yo pudiera grabar fue la Guerra de las Malvinas. ¡Yo estaba prohibida! Hubo necesidad de pasar temas en castellano y de pronto dos sellos se disputaron mi contrato. No podía creer que el día anterior había estado prohibida.


–El mes pasado te hicieron un homenaje en la fiesta de los 50 años de Canal 13. ¿Cómo lo viviste?


–Fue muy emotivo, porque fue donde más trabajé. Fueron 17 años seguidos, consecutivos, sin faltar un día. ¡Iba todos los días, tipo oficina! Si no se grababa o salía al aire en vivo, se ensayaba. Porque antes había salas de ensayos en los canales, algo que ya no existe. Se trabajaba la letra, la puesta y los movimientos, sobre todo con David Stivel, que te explicaba dónde iban las tres cámaras y qué movimientos había que hacer para componer el encuadre.


–¿Te queda muy lejana esa época en los recuerdos? ¡Fue tan intensa que parece una vida anterior!


–Guardo lindos recuerdos del 13. Hice cosas lindas... me divertí mucho con el ciclo de La Nena. Hice hasta una telenovela, que fue Piel naranja, que fue fascinante hacer con Alberto Migré, que empezó a colocar mis temas musicales. Y el primer especial con las canciones fue en ese programa, con Roberto Denis, que ganó un Martín Fierro por eso. Así que muy agradecida.


–¿Qué te acordás del desafío de reinventarte como cantante en los años ochenta?


–La mayoría de mis amigos me decían que estaba loca. Pero, bueno, muchas veces me lo han dicho. Pero yo sé que todo vale si uno tiene el entusiasmo dentro. Ese es el motor de todo lo que he hecho en mi vida. Si lo siento, voy para adelante, porque todo fluye y resulta fácil. Y “En tu siasmo” quiere decir “Con Dios adentro”.


–En general, nunca volviste a revisitar etapas. No volviste a hacer televisión ni cine, por ejemplo.


–¡Soy de Acuario, voy para adelante y no vuelvo! Es muy difícil que haga marcha atrás. Hubo ofertas, claro, pero nunca encontré un personaje o una historia que me interesara. Lo único que volví a hacer como actriz fue Como único milagros, con libro de Juan Carlos Gené y dirigido por Alejandro Doria, cuando Canal 13 era Canal 13.


–¿Qué te parece la televisión actual?


–Deja mucho que desear. Estoy generalizando, que es horrible, pero creo que está cumpliendo con un mandato que para mí es terrible: que la gente no piense. ¡Que sean como los dibujitos de The Wall de Pink Floyd! A veces parece que te dan todo tan servido y tan grotescamente masticado, que no tenés más que tragar. ¡Y a veces son tragos difíciles de tragar! También está muy burda y de mal gusto.


–¿Qué rescatás, qué mirás vos por televisión?


–Hay excepciones, por supuesto. Miro 6,7,8 siempre, y también otros noticieros para equiparar. Me gusta Para vestir santos y a veces me atrapa Caín & Abel. No mucho más. Si no, miro Canal Encuentro.


–¿No te gustaría estar en un programa como el de Lalo Mir, como invitada o como conductora?


–Me encantaría poder hacerlo, pero no sé si podré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario