lunes, 6 de diciembre de 2010

Las encuestas de intención de voto para 2011 en la Ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense

La presidenta se impone en Capital y se acerca al 50% en el Conurbano
Un sondeo de Ibarómetro refleja que Cristina supera los guarismos que logró en 2007, cuando fue electa con el 45,9% de los votos. La consultora MFG la muestra imponiéndose entre los porteños con el 37,4% si su rival es Julio Cobos.
Equipo de Política de Tiempo Argentino

Cristina Fernández supera en la provincia de Buenos Aires la intención de voto que logró en las elecciones presidenciales de 2007 y además encabeza las preferencias del siempre refractario electorado porteño, y de los santafesinos (ver aparte), según sondeos realizados en noviembre por tres encuestadoras.
La consultora Ibarómetro difundió una muestra que revela que si las elecciones presidenciales fueran hoy, la mandataria se impondría en primera vuelta con el 48,9% de los votos, número que llega al 50% proyectando los indecisos. Estos porcentajes superan el resultado de los comicios en que resultó electa en 2007, cuando obtuvo el 45,9% de los votos, y mucho más todavía el 32% obtenido por el kirchnerismo en el distrito en las legislativas de 2009.
El estudio indica que en los distritos más oficialistas, como el superpoblado de La Matanza –cuyo número de electores supera los 800 mil y representa el 10% de toda la provincia de Buenos Aires– el crecimiento de la presidenta alcanza los nueve puntos, mientras que en Quilmes llega a diez y en Lomas de Zamora (históricamente considerado un bastión duhaldista) a el 3%.
Un dato que llama la atención es el que reflejan las localidades vinculadas a la actividad agropecuaria, donde el crecimiento llega a los 20 puntos, como es el caso de General Pueyrredón y Necochea, y a los dos puntos, en Tandil.
En la provincia de Buenos Aires, la imagen positiva de Cristina alcanzó en el último mes el 64%, según el trabajo de la consultora que dirige Doris Capurro, realizado entre el 8 y el 19 de noviembre, a partir de 2800 consultas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en hogares particulares del territorio provincial.
Las proyecciones en la Ciudad de Buenos Aires también son muy favorables para Cristina Fernández, quien lograría una victoria en primera vuelta, pero con un menor margen que en la provincia de Buenos Aires. Si bien Capital se ha caracterizado por ser un territorio hostil para el Frente para la Victoria y para el peronismo en general, según una encuesta realizada por MFG Consultores, la presidenta obtendría un 35,8 % de los votos, seguida muy de lejos por Fernando “Pino” Solanas (13,6) y Ricardo Alfonsín (13,5). La intención de voto es aun mayor si se plantea al vicepresidente Julio Cobos como candidato de la UCR. En ese escenario electoral, Cristina Fernández obtendría un 37,4%.
La consultora también analizó la evaluación que los ciudadanos porteños hacen del gobierno nacional. El 42,4% de los encuestados considera que la gestión de Cristina Fernández es ‘Buena’ o ‘Muy Buena’, mientras que sólo el 36,5% de los porteños tiene una visión positiva de la administración del jefe de gobierno Mauricio Macri.
Estos números positivos para el kirchnerismo también fueron analizados. La encuestadora obtuvo que el 23,9% cambió su posición con respecto al gobierno nacional. El 42,7% lo hizo luego de las últimas elecciones y el 26,2% después del conflicto con las patronales agrícolas.
Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario