sábado, 18 de diciembre de 2010

CFK reclamó la incorporación de Venezuela al Mercosur

La presidenta Cristina Kirchner afirmó que el ingreso de la República Bolivariana al bloque regional será "un paso trascendental para cerrar la ecuación energética de la América del Sur". Cristina agregó que "estoy segura que lo vamos a hacer. Confío en los hermanos de Paraguay", cuyo Senado tiene pendiente la aprobación del ingreso de Caracas, ya refrendado por la Argentina, Brasil y Uruguay.

"Quiero apelar una vez más y estoy segura que se logrará durante la presidencia pro-témpore de Paraguay, la aprobación del ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur", señaló la Presidenta al hablar en el Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en Foz do Iguazú.

Según Cristina, la incorporación del país caribeño no sólo fortalecerá la integración regional y al bloque, sino que permitirá "cerrar la ecuación energética de América del Sur". Agregó que Venezuela ha trabajado mucho en favor de la integración y, a diferencia de los países desarrollados, ha sido "muy generoso" con muchos países de la región en momentos de crisis.

La adhesión, agregó, "va a ayudar a consolidar a la región en uno de los frentes más importantes del siglo y que es el frente energético".

Pese a que los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aprobaron la integración de Venezuela al Mercosur en 2006, el acuerdo depende de su ratificación por el Congreso paraguayo, el único que no lo ha hecho. El Gobierno paraguayo ha presentado el acuerdo al Congreso en dos oportunidades, pero lo ha retirado de la pauta en ambas ocasiones ante la falta de consenso entre los legisladores.

Cristina llamó además a practicar la fórmula "unir y gobernar" en reemplazo de "divide y reinarás impuesta desde afuera" al referirse a los diferencias que tuvieron en el pasado Argentina y Brasil.

En ese sentido, aseguró que el Mercosur permitió dejar atrás "una hipótesis absurda que fue la del enfrentamiento entre Argentina y Brasil". "Creo que esas hipótesis fueron fogoneadas para impedir un desarrollo autónomo de la región", indicó la Presidenta.

"Debemos ser lo suficientemente inteligentes para no volver a caer en las trampas que cayeron nuestros países en los últimos 200 años", dijo la mandataria, y criticó que algunos sectores hayan considerado al bloque "como algo menor e inviable".

"Casi que nos refregaron otros modelos de integración, como que lo nuestro no servía. Siempre hubo una tendencia de cierto elitismo en nuestros países -y hablo de todos- en considerar al Mercosur como algo menor, inviable. Ha pasado aquí, en mi país, y siempre planteamos modelos de integración que eran aparentemente perfectos frente a los americanos del sur, a veces tomados despreciativamente", afirmó.

"Este es un encuentro no de despedida sino para decirle un hasta pronto a Lula y para decirle hola a Dilma y decirle que la estamos esperando con mucho afecto y cariño y también con mucho amor", aseguró luego CFK, en referencia a la despedida del mandatario brasileño.

La Presidenta destacó también que la política económica implementada en la región "nos permitió afrontar una de las crisis mas importante, a nivel global desde la década del 30". Cristina señaló que debe priorizar "una asociación estratégica entre los países de la región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario