Powered By Blogger

lunes, 4 de octubre de 2010

Mamita..., agora Dilma e Marina

Por Artemio López
Los elecciones presidenciales en Brasil dieron como resultado lo obvio, un retroceso de la derecha dura y el amplio triunfo petista. Sin embargo, la aparición de un tercer espacio, cuya caracterización está aún pendiente, resultó la gran novedad.
Rápidamente surgen deseos de encasillar a Marina Silva, la gran sorpresa de ayer: ¿está a la izquierda o a la derecha de Dilma? Se apuesta así colateralmente a inferir comportamientos automáticos de segunda vuelta, ya no de Silva, sino de sus electores... Insólita pretensión!
No hay respuesta contundente, nunca la hay para semejante deseo de etiquetar y pronosticar. En las segundas vueltas, siempre, conviene encomendarse a Dios. Es ley divina, aunque la debilidad de Serra para enfrentar un ballottage , sea no tanto ser de derecha, digamos, sino afirmarse como un troglodita, de derecha sí, pero pura y dura, y como a todo lo puro y duro en esta tierra post Cardoso, no aparece con chances... Pero, un padre nuestro, nunca está demás...
Volviendo a Silva, con una agenda ambientalista en algunos puntos más radical que la del PT, sin embargo su perspectiva global, la inserción de Brasil en el mundo y la mirada común acerca de la continuidad del depliegue de Brasil como potencia, no difiere demasiado de los planteos de Lula, que tampoco fueron opuestos a los del gran presidente del Siglo XX en la tierra de Vinicius: Fernado Henrique Cardoso.
Un interesante perfil de Marina Silva puede imaginarse discretamente en esta breve hoja de ruta. Leemos acá:
"Marina Silva se reúne con inversionistas y el sector empresarial en Nueva York
La senadora Marina Silva (que representa al estado de Acre), candidata a la presidencia del Partido Verde (PV), vuela el 20 de julio, a Nueva York, donde se reunirá con inversionistas internacionales, gente de negocios , ejecutivos, periodistas, y los brasileños residentes en la ciudad.
Su horario comienza el lunes, 21 de julio, de 24:30 pm a 2:30 pm (hora local), con un almuerzo en el Consejo de las Américas y la Cámara de comercio Brasilero/Americana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario