Powered By Blogger

sábado, 2 de octubre de 2010

"El Pelado", Hebe, Perón y una cierta ideología

Por Artemio López
"No te creas, no te creas, yo también tengo cierta ideología", me sacudió displicente "el Pelado" en medio del bar de Sociales, en épocas de estudiantes de Sociología. Risotada general.
La polémica era, claro, su marcado pragmatismo (peronista "el Pelado") a la hora de imaginar alianzas electorales, comportamientos eventuales de campaña..., en fin, se sabe , al momento de responder a la pregúnta insidiosa de ¿cómo posicionarse, frente a un electorado díscolo, fluido, cambiante, galetinoso?
Y ..., obviamente, con un entramado de discurso y organización aun más discolo y maleable, respondía mi amigo: obscuris per obscurium, "el Pelado" pascaliano nos corría con nivel, muy alto.
No, no, no de ninguna manera, repliqué, vos sos un hdp entregador..., y le bajé Althusser..., bla, bla, bla.
La verdad es que con el tiempo, recuperada la democracia, "el Pelado" arrasó con su teoría derrotándonos por goleada, y me tocó enfrentar otra sentencia no menos conmovedora, también bien peronista, en la línea de "yo tengo cierta ideología", inaugurada por mi amigo pero elevada ya a la millonésima: "Solo hay algo pero que la traición, el llano".
Por supuesto, quien así razona es un dirigente, el pueblo común, el de a pie siempre está en el llano, ni vale la pena aclarar eso, porque es una "chicana" al compañero dirigente .
Por eso hoy me pregunto cómo resolver esa tensión entre el llano y no tirar a Hebe por la ventana. El discurso de ayer de Bonafini fue un cachivache, pero, aún así, entre el llano y Hebe hay una tensión y resolverla, la verdad, no lo sé.
Me aferro entonces al viejo General, y parafraseándolo imagino este diálogo:
-General, ¿usted es pragmático o programático?
-Según las circuntancias, m´hijo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario