Powered By Blogger

domingo, 24 de octubre de 2010

En cuatro escenarios posibles, Cristina y Néstor superan a la UCR y al PRO

Intención a voto para presidentes. Los guarismos del radicalismo, sumados a los de Macri, no alcanzan a los de los Kirchner.
La encuesta sobre intención de voto a presidente realizada por la empresa Ricardo Rouvier & Asociados arroja, a primera vista, un dato significativo: en cuatro posibles escenarios electorales, el segundo y el tercer candidato, juntos, no llegan a superar el porcentaje que alcanza el primero (y, menos, la primera). Es que tanto el ex presidente Néstor Kirchner como la actual presidenta Cristina Fernández oscilan sus porcentajes entre el 35,2 y el 37,2 cuando Ricardo Alfonsín y Mauricio Macri rondan, unidos sus guarismos, el 31 por ciento; mientras que en la posibilidad que se plantea con Julio Cobos y Mauricio Macri, la oposición reúne entre el 30,1 y el 31,7.

Es indudable que el tan zamarreado desgaste proporcionado por la gestión no parece haber mellado la imagen de Cristina. Esto demuestra el punto de diferencia entre ella y Néstor, según sean Alfonsín o Cobos el candidato del radicalismo mientras se mantiene a Macri como el tercero en las intenciones de los encuestados.
Detrás de los tres primeros lugares, se colocan –en el mismo orden y para los cuatro escenarios planteados por la encuestadora– Eduardo Duhalde (entre el 8,7 y el 9,9) y Pino Solanas (entre el 5,9 y el 7,2). Un reducido ítem “otros” se lleva poco más del 4 por ciento, lo mismo que las respuestas ubicadas bajo el rubro “ninguno”, mientras que el consabido “no sabe / no contesta” que completa el 100 por ciento va del 7,8 al 9,1.
Resulta significativa la caída de los porcentajes del actual jefe de gobierno porteño en los escenarios donde el candidato por el radicalismo pasa a ser Julio Cobos. Como si cierto electorado de derecha viera una competencia entre ambos apellidos, los que votarían a Macri bajan del 12,5/12,8 (cuando el candidato UCR es Alfonsín) al 10,2/10,9 por ciento. Y entre el hijo del ex presidente y el actual vicepresidente, en una notable paradoja del rol que ocupa Cobos, la diferencia se marca notoriamente a favor de este último casi por dos puntos.
De la encuesta de Rouvier (realizada entre el 4 y el 19 de octubre pasados entre 1.400 entrevistados, y que cuenta con el 95,5 por ciento de confiabilidad y un +/– 2,6 de fluctuación) se desprende algo similar con relación a la intención de voto a Eduardo Duhalde. El hombre de Lomas de Zamora trepa hasta arañar los 10 puntos mientras el candidato radical es Alfonsín, pero decrece a menos de 9 cuando Cobos se presenta como presidenciable.
El caso de Pino Solanas muestra que sólo sale del 6 por ciento en el escenario supuesto de Néstor Kirchner por el FpV y Julio Cobos por la UCR. Recién en esa posibilidad, los entrevistados lo apoyan en un 7,2 por ciento.
Las fluctuaciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández no son demasiado significativas y se mantienen ante los cambios de escenarios. Aunque es notable que los guarismos más altos de ambos se dan en los escenarios donde Alfonsín es el candidato de los radicales. La que menos siente el cambio es Cristina, que baja un mínimo 0,4 por ciento cuando el candidato pasa a ser Cobos.
El campo encuestado por Ricardo Rouvier & Asociados se compone por un 48,7 por ciento de hombres y un 51,3 de mujeres.
Las muestras fueron tomadas en un 7,8 por ciento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un 38 por ciento en la Provincia de Buenos Aires y un 54,2 por ciento en el resto del país.

Fuente: Miradas al Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario