martes, 3 de agosto de 2010

Se inicia el debate de la Reforma Financiera

Los proyectos de ley para modificar la norma vigente desde 1977 serán analizados en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados. Dos entidades defensoras de los usuarios darán sus puntos de vista sobre las propuestas.

El proyecto de Heller, denominado de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, busca “promover el acceso universal a los servicios financieros y alentar una distribución regional equitativa de la actividad financiera”, según explicó el autor. Entre las diferencias que presentan ambas iniciativas, el de Heller define a la actividad como “un servicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de la Nación, y contribuir a su desarrollo económico y social”; mientras que el de Milman, además de regular a las entidades financieras, incluye a las “sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda u otros inmuebles” y “los bancos de microcréditos”.

La iniciativa de Heller propone que la tarea del Banco Central sea como autoridad de aplicación, al exigirle priorizar “la clase, naturaleza jurídica y origen del capital de las entidades”, la “cantidad y ubicación de sus casas”, “el volumen y particularidades de la operatoria” y las “características económicas y sociales de los sectores y regiones atendidos”. También dice que el Poder Ejecutivo nacional será el que autorice la llegada de entidades financieras de capital extranjero, previa opinión “fundada” del Banco Central, mientras que la iniciativa del bloque GEN no exige autorización previa.

Nota completa de Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario