Powered By Blogger

jueves, 5 de agosto de 2010

La diferencia entre el político liberal y el militante popular tiene que ver con que el militante se siente parte de la historia de su pueblo.

Emilio Pérsico: “Hay que hacer lo que hizo Perón”

Por T. F.

Cuáles son los legados y tradiciones de lucha que toma el Movimiento Evita?

−Cuando un compañero pelea por los derechos de los humildes mira la historia con otros ojos. La diferencia entre el político liberal y el militante popular tiene que ver con que el militante se siente parte de la historia de su pueblo. Los pibes del Evita se hacen cargo de toda la historia del movimiento popular. Los políticos liberales sólo piensan la política en presente, de acuerdo a su conveniencia y a las oportunidades de poder que les brinda la coyuntura.

−¿En qué se asemeja el rol de la izquierda peronista de los años ’70 al de las movimientos sociales actuales?

−El Movimiento Evita tiene su rama sindical, juventud, de la mujer, ahora estamos armando el espacio ecológico. Igualmente, no se pueden comparar ambos momentos históricos porque son dos mundos totalmente diferentes. Ahora, cuando un pibe nuestro de la JP Evita se mete en el fondo de la villa a intentar resolver los problemas de la gente que peor está, ese pibe tiene en la mochila los mismos sueños, la misma voluntad, que los jóvenes de los ’70. No se puede construir un espacio colectivo sin amar profundamente a los más humildes.

−¿Cuál es la relación de los movimientos sociales con el peronismo?

El peronismo es la única herramienta y maquinaria política posible para transformar la realidad. El que sólo ve al peronismo como una maquinaria de hacer negocios nunca vio la gran capacidad que tiene de darle poder a los pobres y a los trabajadores. El peronismo fue revolucionario y va a ser revolucionario si vuelve a tener la capacidad de otorgarle derechos a los excluidos por el sistema liberal. La única alternativa es hacer lo que hizo Juan Perón e incorporar a grandes sectores de la sociedad a la vida política y al Estado.

−¿Cuáles son los principales objetivos políticos de las de los movimientos sociales en la actualidad?

−Tenemos que transformar el movimiento político. Como la CGT tiene que participar mucho más en política, nosotros queremos que los humildes y los trabajadores participen activamente en el proceso. La única manera de cambiar al Estado liberal es con los negros y los humildes. Nosotros queremos representar a los trabajadores y que ellos se representen, a la vez, con dirigentes que respondan a sus demandas. Por eso planteamos la unidad de la clase trabajadora, porque no hay posibilidad de un proceso de cambio si los trabajadores no se unen. El acto que hicimos con (Hugo) Moyano quiso tener esa manifestación, unir a la clase trabajadora con los desocupados y los que participan en las cooperativas.

−¿Cómo ves el futuro de la militancia popular a mediano y largo plazo?

−Soy muy optimista respecto al devenir de la clase trabajadora. Vamos al proceso de unidad de la clase trabajadora, que es inevitable como parte de un proyecto que continúa transformando el país. La Asignación Universal por Hijo es el primer derecho de conjunto de la clase trabajadora y hacia eso vamos.

Fuente: Tiempo Argentino (1 de agosto de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario