Powered By Blogger

miércoles, 12 de diciembre de 2012

UNA MÁS DE LA MAFIA JUDICIAL


Los jueces del caso Marita Verón aplaudidos por el crimen organizado.
 
Las cámaras de TV dieron testimonio: los integrantes de una mafia dedicada al tráfico de personas aplaudiendo al tribunal que absolvió a todos los acusados por el secuestro de Marita Verón. Susana Trimarco había sido homenajeada por el vicegobernador Mariotto, quien trabaja contra la trama de compli
cidades.

Una noche aciaga para los derechos humanos, para la democracia argentina. La madre de Marita Verón, Susana Trimarco fue clara; minutos después de conocer la sentencia absolutoria, dijo “pusieron plata”, según informaba los canales de noticias.

Conforme adelantaba esta agencia: el tribunal que integran los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, absolvió esta noche a los 13 acusados del secuestro y desaparición en 2002 de la joven Marita Verón, víctima de una red de trata de personas.

Dias pasados, la madre de Marita Verón, Susana Trimarco, fue homenajeada por el Senado de la provincia de Buenos Aires, cuyo titular, el vicegobernador Gabriel Mariotto, viene desplegando un plexo de iniciativas legales y de foros sociales contra la trama de compicidades entre el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y elementos de los poderes político y judicial.

La lectura del fallo, cuyo inicio demoró mas de cuatro horas del horario establecido originalmente por el Tribunal, fue dictada por la sala dos de la Cámara Penal de Tucumán, lugar donde se desarrolló todo el juicio oral, que tuvo diez meses de duración.

La lectura del fallo involucró a los acusados Víctor Ángel Rivero, María Jesús Rivero, Irma Lidia Medina, sus hijos Gonzalo y Jose Gómez, Daniela Milhein, Alejandro González, Humberto Derobertis, Paola Gaitán, Mariana Bustos, Carlos Luna, Azucena Márquez y Domingo Andrada.

El diputado nacional del FpV, Jorge Landau, explicaba en los estudios de CN23 que los acusados fueron absueltos en Tucumán por el delito de secuestro, pero que serán juzgados en La Rioja por el de de trata de personas. Sin embargo, el clima vivido en el juzgado, según se vio por los canales de TV, indicaba una estado de indignación más que justificada, pues todo indicaría que se trata de maniobras dilatorias por parte de un poder judicial que esta en crisis, pues en otro temas de repercusión nacional, como lo es el de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, resulta a la claras que elementos de la Cámara Civil y Comercial que entendió en la cuestión esta en verdad siendo manejada por el Grupo Clarín.

Respecto de ese tema, el Fiscal de Cámara Jorge Auat, en diálogo con Radio América, se refirió a la solicitada en la que 200 personas vinculadas al Poder Judicial reclaman “una Justicia independiente y libre de todo tipo de presiones”, a la cual él suscribió.

"Sostenemos que la independencia del Poder Judicial es un principio cardinal del sistema republicano, que no debe entenderse limitado a la relación que debe existir entre los poderes del Estado. Los magistrados también deben ser independientes de los intereses económicos de las grandes empresas, de los medios de comunicación concentrados, de los jueces de las instancias superiores e -incluso- deben ser independientes de las organizaciones que los representan", expresa el documento.

Por su parte, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, se refirió al fallo de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal que ampió el plazo de vigencia de la medida cautelar que beneficia al Grupo Clarín y que evita que se le aplique la cláusula de desinversión prevista en el artículo 161 de la Ley de Medios.

“Para que la democracia siga avanzando, la Justicia debe liberarse de las presiones de los grupos corporativos”, afirmó al respecto. El titular del Afsca también agregó que "no se puede ser rehén de intereses corporativos” y sostuvo que “la resolución de la Cámara se alza contra la Corte”.

En ese sentido, según explicó Auat, la solicitada “marca nuestras diferencias con el comunicado panfletario que exagera el concepto de independencia judicial”, en referencia al escrito de la Comisión de Independencia Judicial de la semana pasada.

“Ese documento esconde su verdadero objetivo. La presión esta siempre. El que juzga debe poder superar la presión, teniendo estatura moral, tranquilidad e independencia. Planteamos que el documento muestra lo que no debe ser el poder judicial”, indicó.

En tanto, consideró que “hay una sobreactuación de la independencia judicial que no se entiende”, y afirmó que “el sistema judicial esta manejado por las corporaciones, corporaciones de abogados”.

“Ese poder judicial no fue atravesado por la democracia. Es un sistema que nada tiene que ver con nosotros, por eso la solicitada”, concluyó.

Volviendo al escandaloso fallo conocido hoy en Tucumán, "Está claro que es un acto de corrupción", afirmó contundente el abogado de Susana Trimarco, José D´antona.

Según los fundamentos del tribunal, "la base de este juicio han sido las conductas criminosas iniciadas inicialmente en el debate". Además, quedó constatado que a Marita Verón en La Rioja la obligaron a ejercer la prostitución y aún no ha sido encontrado el autor del delito.

Por otra parte, se estableció que "la acusación no ha probado la existencia del hecho inicial" y que "el debate ha dejado la incógnita de lo que ocurrió el tres de abril de 2002".

"No surgió otro modo de saber como María de los Angeles desapareció y apareció en otros lugares. No hay prueba. En el caso de los Ribero el tribunal ha considerado de ineficacia la prueba del testigo, en otros casos tampoico fue suficiente. En el caso de Astrada ninguna prueba lo vincula", se señaló.

Cuando se iniciaron las audiencias, el pasado 8 de febrero, Susana Trimarco fue la primera testigo en declarar, y los abogados defensores de los imputados trataron por todos los medios de que entrara en contradicción con sus dichos anteriores durante la instrucción de la causa, en vano. Trimarco contó con detalle como fue la sistematización del flujo de mujeres llevadas por la fuerza a otras provincias para ejercer la prostitución.

De acuerdo a la hipótesis del fiscal Carlos Sale, Marita Verón fue secuestrada en la esquina de Santiago del Estero y Thames, en la capital tucumana, en la mañana del 3 de abril de 2002, cuando se dirigía a la Maternidad para realizarse unos estudios. El autor material del secuestro habría sido Víctor Ángel Rivero, por orden de su hermana María Jesús, sindicada como autora intelectual.

El destino de Marita, una vez secuestrada, según el fiscal, fueron tres prostíbulos de La Rioja: “Candy”, “Candilejas” y “Desafío”, pertenecientes a Irma Lidia Medina y sus hijos, Gonzalo y José Gómez. Para estos cinco imputados pidió el fiscal las penas más duras: 25 años de prisión, lo mismo que para Daniela Milhein, quien habría mantenido a Marita cautiva en su casa antes de ser enviada a La Rioja, y su ex pareja, Alejandro González.

Los otros imputados, Humberto Derobertis, Paola Gaitán, Mariana Bustos, Carlos Luna, Azucena Márquez y Domingo Andrada, fueron considerados por el fiscal como partícipes secundarios. Para ellos había pedido una condena a 12 años de cárcel.

Fue una jornada conmovedora. Mientras canales de TV de la Capital Federal informaban que Susana Trimarco será postulada para el Premio Nobel de la Paz, en La Plata y auspiciado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, el 28 de noviembre pasado tenía lugar el estreno a sala llena de la obra teatral MIKA, sobre el caso Marita Verón y la lucha de su madre, presente en el Salón Evita del Anexo del Senado de la Provincia.

La presentación se realizó como parte del Programa “Teatro en Conexión: para la transformación social y la participación ciudadana”, una de las propuestas de Mariotto para ensanchar la participación ciudadana en las prácticas de la Legislatura bonaerense. La semana pasada, en el mismo recinto tuvo lugar el Primer Foro para una Agenda sobre Violencia de Género, parte de otro programa similar: “La Legislatura sale a la Calle”. La presencia de militantes de genero fue multitudinaria.

La obra MIKA, creada y dirigida por la artista platense Jimena Duca, está inspirada en la causa llevada adelante por Susana Trimarco, madre de Marita, que en 2002 inició una lucha que permitió recuperar a 150 mujeres secuestradas en la Argentina para ser explotadas sexualmente.

MIKA es una obra basada en historias reales de trata y otros tipos de violencia de género. Es un puente que invita a hombres y mujeres al diálogo y a explorar nuevas formas de relacionarse con sus madres, hijas, esposas y hermanas.

Esta propuesta teatral fue concebida y estrenada en la Sede de Naciones Unidas en 2008, como parte de la Campaña “Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres”, una iniciativa impulsada por el Secretario General de la ONU, Ban ki-Moon. En MIKA se denuncia la violencia de género, la corrupción policial, la mirada esquiva de la Justicia y la indiferencia de algunas autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario