Powered By Blogger

sábado, 29 de diciembre de 2012

Patricia Colo Cubría: "Hay responsabilidad de Andreotti, que no contuvo socialmente a los pibes"

Diputada Provincial Patricia "Colo" Cubría
Así lo aseguró la diputada bonaerense del Movimiento Evita, Patricia Cubría, en relación a los saqueos ocurridos en San Fernando. Críticas al intendente local por la ausencia de política para los jóvenes. 
AGENCIA PACO URONDO: Queríamos charlar con vos sobre algunas versiones dichas por el Intendente de San Fernando, relacionando los saqueos con el Movimiento Evita ¿Qué fue lo que pasó?
Patricia Cubría: Sí, esas conclusiones nos tienen como locos de bronca, quién puede pensar que el Movimiento Evita va a generar cualquier cosa en contra del Gobierno Nacional. Si hay uno de los sectores que ha salido a defender con uñas y dientes el proyecto en todas las situaciones de conflicto hemos sido nosotros. Creo que parte de la inexperiencia del Intendente y de buscar chivo expiatorio al no poder encontrar realmente a los responsables del hecho. Es tratar de buscar culpables por cualquier lado escondiendo la inexperiencia del Intendente para encontrar realmente quienes fueron los iniciadores de todo esto.
APU: El Intendente es Luis Andreotti. ¿Relacionás esa supuesta inexperiencia con estas declaraciones sobre el Mov. Evita?
PC: No, lógicamente estoy tratando de ser buena en mi declaración de que es inexperiencia. Todo da a pensar que su posicionamiento político de supuesta neutralidad, no soy oficialista ni opositor, justamente lo que hizo es que niegue que estos hechos comenzaron en función de generar una situación conflictiva al Gobierno Nacional justamente antes de fin de año. Al no querer reconocer eso, de alguna manera es ahí donde empieza a buscar cualquier chivo expiatorio como para decir, no sabemos quién fue y generar confusión. La verdead que es muy raro que acusen al Movimiento Evita, sinceramente me parece irracional, como que acusaran a la Cámpora de atacar al gobierno.
APU: ¿Pudieron charlar con algunos referentes barriales del Evita donde se sucedieron estos saqueos como para que les comente qué fue lo que pasó? A nosotros nos tocó estar cubriendo una noticia por la zona de Morón y algunos referentes de otras organizaciones decían que había saqueos en sus barrios y ellos no sabían quiénes los estaba llevando adelante.
PC: En nuestro caso estuvimos ahí, yo estuve ahí, tenemos un localcito a una cuadra de la 202. Estuve ahí, vi todo desde el momento en que se saqueó la ESSO, de lo que no puedo dar fe es de cuándo se iniciaron los hechos más temprano, a la mañana. Viendo las cámaras de seguridad, las imágenes, podés identificar como Estado Municipal y la justicia como fue que se inició.
Fue un desborde social, es importante que se haga una vista profunda de la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan y que fueron los verdaderos protagonistas cuando se desborda la situación. Nosotros lo que veíamos, después de la primer piedra no había responsables ni estaba planificado, sino que era una cosa de sumarse todo el barrio. Había mucho componente de jóvenes entre 14 y 20 años que prácticamente estaban de paseo como una cosa de rebeldía y la oportunidad de llevarse algo.
Tampoco me parece justo, como lo hizo el Intendente, de acusarlos de delincuentes, ladrones y asesinos, como si no fueran vecinos de San Fernando. El error es de nuestros vecinos y del Intendente de no haber contenido socialmente a los pibes. Preguntaste por qué en distritos vecinos, en Escobar, en Tigre esto no pasó.
Porque no había necesidad, tampoco ha habido iniciadores o instigadores en la zona como hubo en todos lados, porque los responsables del municipio se dedicaron a trabajar mañana y noche a contener socialmente a los barrios y a los vecinos para que no salgan a saquear. Era lo que estaba vox pópuli instalado vía mensajes de textos, vía redes sociales y se dedicaron a trabajar el barrio conteniendo a los vecinos para que no vayan a saquear y para que no se sumen, porque cuando lo ven por televisión empieza el efecto dominó, evidentemente eso acá no pasó.
APU: Ahí habría un componente que sería necesidades y al mismo tiempo un acto hasta rebelde de la situación.
PC: Claro, la juventud que tiene necesidades pero que también se sumó como pibe rebelde y travieso que va a hacer una travesura. Esto no significa que estemos justificando que esto pase pero sinceramente es lo que vi. Pibes haciendo travesuras, un desborde al que se sumaban en oleada, cientos de pibes.
APU: Nos interesaba también los famosos "ni-ni"  que hace rato ustedes vienen intentando pensarlos. ¿Cómo pensarlos ahora a esos chicos que ni trabajan ni estudian en este marco político-social del 2012 y lo que va a ser el año que viene?
PC: Ahora más que nunca tenemos que pensar en políticas de inclusión social hacia esos pibes, hacia esos sectores sociales, tiene que ver con eso. Cuando decimos, Presidenta cuente con nosotros para lo que falta o para profundizar el modelo tiene que ver con eso. Tenemos que resolver todavía problemas sociales, con la inclusión de estos sectores que son las primeras víctimas del modelo neoliberal. Estos pibes que han tenido dos generaciones, sus padres y sus abuelos desocupados. Esos pibes han padecido una violencia social y económica que ahora tenemos que contener y darle oportunidades para revertir esta situación para que también los hijos que tengan esos pibes tengan un modelo diferente. Que tengan laburo y un proyecto de país diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario