Powered By Blogger

viernes, 10 de agosto de 2012

MARIOTTO PRESENTÓ LOS RESULTADOS DE LOS FOROS PARA UNA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, resaltó que “la ley de Policía Judicial, gracias al debate en los Foros, lleva depositadas las esperanzas del pueblo de tener una seguridad democrática”.
 
Mariotto presentó hoy en la Cámara de Senadores bonaerense, los resultados de los Foros para una seguridad democrática que se realizaron con el fin de debatir el proyecto que crea la Policía Judicial en la provincia de Buenos Aires.
 
“Esta ley cumple con el deseo de los ciudadanos de la provincia que dieron una participación muy fructífera y nosotros la reconocemos y valoramos”, remarcó.
 
De la actividad, participó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, la procuradora de la Suprema Corte de Justicia, María del Carmen Falbo, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, y legisladores bonaerenses.
 
En ese marco, Mariotto sostuvo que “nuestro gobernador (Daniel Scioli) a partir de enviar el proyecto de policía judicial a la legislatura, dio la posibilidad de tomar contacto con este debate, que empieza a conformar un modelo que vamos a utilizar en distintas instancias de discusión de leyes”.
 
“En los Foros que llevamos por toda la provincia, tuvimos la posibilidad de escuchar a ciudadanos privados de la libertad, agentes de seguridad, defensores del pueblo, fiscales, jueces, amas de casa, estudiantes universitarios, y todos pudieron contemplar los ejes de policía judicial desde su punto de vista”, destacó.
 
Mariotto consideró que “en esa multiplicidad de miradas es donde va a estar la riqueza del trabajo en las comisiones legislativas que tanto Diputados y Senadores van a iniciar a partir de momento”.
 
En las conclusiones de los foros, se destaca el interés de que la fuerza policial dependa en forma mayoritaria de la Procuración General (como indica el proyecto oficial) y en menor termino del Poder Judicial dependiente de la Suprema Corte de Justicia.
 
A su vez, se plantearon cambios a la denominación, para desvincular el término “Policía”, y reemplazarlo por “Cuerpo especializado en Delitos Complejos”, “Cuerpo de Investigadores Judiciales”, o “Agencia de Investigación Judicial”.
 
En la presentación, Mariotto pidió que “se discuta en ambas cámaras prácticamente al mismo tiempo, para que podamos tener la sanción de una ley que empiece a cambiarle la vida a los ciudadanos y hacerlo antes de que termine el año legislativo”.
 
Explicó que “es una ley que debe ser de alto impacto en el cambio cultural que atraviesa nuestro país y que la provincia de Buenos Aires necesita imperiosamente”.
 
“Queremos volcar todo lo aprendido de parte de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y volcarlo a las leyes centrales que el Ejecutivo fomente y nos envíe a la legislatura, así como aquellas que surjan de la sociedad o de los legisladores y que merezcan un tratamiento integral”, agregó.
 
Por su parte, la presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, dijo a Télam que la creación de la Policía Judicial, “es un tema muy importante, y una deuda con nuestra Constitución”.
 
“Ahora los legisladores tendrán el material de lo que dejaron los foros, para seguir con el debate en el ámbito parlamentario”, remarcó, y recordó que “hubo muchas opiniones para sacar el término `policía´, porque ésta es una institución no militarizada, sino civil”.
 
“La fuerza, tiende a profesionalizar la investigación penal, potenciar la lucha contra crimen organizado, el narcotráfico, delitos complejos y en el proyecto original también le da la posibilidad a los fiscales que ante determinados delitos, puedan pedir la intervención de este cuerpo”, agregó.
 
Finalmente, dijo que “seguramente en el debate legislativo el proyecto original se va a modificar, pero esperamos que en pocas semanas podamos estar informando sobre el proyecto final al cual se le va dar dictamen en ambas cámaras”.
 
Dentro de los artículos propuestos por el foro se destaca la “imperiosa” necesidad de que la fuerza policial, tenga especial “respeto por los derechos humanos” y en la “no militarización”.
Fuente: TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario