Powered By Blogger

jueves, 2 de agosto de 2012

CFK: "El pago del Boden 12 marca un ciclo histórico en el desendeudamiento de la Argentina"

Durante el 158 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la presidenta Cristina Kirchner señaló que el pago del último vencimiento del Boden 2012, que "es el dinero que debían devolverle los bancos a los ciudadanos", se ha saldado "rigurosamente y sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos", y graficó que "desde 2002, la deuda pública en moneda extranjera descendió del 92 por ciento al 8,4 por ciento del Producto Bruto Interno". Indicó también que el mundo asiste a "una formidable crisis especulativa como pocas veces se vio", que es la raíz de los "inconvenientes económicos internacionales en Europa y los Estados Unidos", y aseguró que aquello "se parece mucho a la Argentina de 2001 con el megacanje y el blindaje". Además, Cristina anunció un aumento del 11,42 por ciento en los haberes jubilatorios a partir del 1º de septiembre, lo que totalizará una suba del 31,05.

"Hoy se cumple un ciclo histórico. Leí en muchos diarios que veníamos a festejar el pago del Boden 2012. ¿Hay que festejar o es algo para reflexionar?", manifestó la Presidenta en el comienzo de su discurso y recordó que los bonos a cancelar “eran los ahorros de los argentinos, una deuda que se originó acá adentro y que desató una crisis social”. “Todo esto se ha hecho sin acceso al mercado de capitales, con recursos de los argentinos”, agregó.

Al enumerar la evolución de la relación deuda en relación con el PBI, Cristina graficó que "hoy significa el 41,8 por ciento cuando en 2002 era del 166" y explicó que en moneda extranjera con el pago del Boden 2012 "quedará solamente el 8,4, cuando en el 2002 alcanzaba el 92 por ciento"."Todo se pagó sin endeudarse", reiteró.

Por otra parte, se refirió a la economía en la región europea, al sostener que "hay es una formidable crisis especulativa que no reconoce precedentes" y señaló que "se parece mucho a la Argentina de 2001 con el megacanje y el blindaje". "En Europa hay un fondeo a los bancos para que puedan retirarse de las posiciones comprometidas, porque son los mismos bancos que prestaron", aseguró.

A su vez, la Presidenta destacó que el índice Merval, que mide los principales papeles bursátiles del país, "creció un 254 por ciento durante este Gobierno", señaló "los bancos y el Merval nunca ganaron tanto", manifestó estar "orgullosa de formar parte de un gobierno que posee los salarios más altos de América Latina y que propició el crecimiento de las empresas".

Por último, CFK destacó que con el aumento del 11,42 por ciento para los jubilados a partir de setiembre, los haberes del sector pasivo "crecieron un 172 por ciento desde 2009 y un 1.253 por ciento desde el Gobierno del expresidente Néstor Kirchner" en 2003. "Esto está vinculado al crecimiento, porque este aumento lo permitió también el trabajo de los argentinos; y esta es precisamente la diferencia de un modelo inclusivo", agregó.

Los 2.300 millones de dólares del Boden 2012 serán abonados mañana y corresponden a la última cuota de esa herramienta financiera puesta en marcha por el gobierno de Eduardo Duhalde, como bono de 10 años ideado para solucionar al corralito y la pesificación asimétrica de los bancos, que le demandó al Estado argentino una erogación total de 19.600 millones de dólares, entre capital e intereses abonados.

La política de desendeudamiento llevada adelante por el gobierno fue destacada por Lorenzino, quien sostuvo que Argentina honró sus compromisos de deuda sin aplicar "políticas de ajuste", que fueron el recetario del FMI para el país en los años 90´, y que hoy inundan las recomendaciones para los países europeos, que no logran salir de la crisis de endeudamiento.

Página|12

No hay comentarios:

Publicar un comentario