Powered By Blogger

jueves, 8 de agosto de 2013

Empate Técnico: Insaurralde y Massa con diferencia decimal

http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/uploads/articulos/grandes/9737_2013_07_14-Massa-Insauralde-Letrap.com.ar.jpg


De la Agencia Paco Urondo 
Las mediciones de la consultora CEIS aseguran que los candidatos del Frente Renovador y el Frente para la Victoria se encuentran en situación de "empate técnico" en la provincia de Buenos Aires. La diferencia es de apenas 0,3%: 33,7% para Massa y 33.4% para Insaurralde. Stolbizer, en tercer lugar y De Narváez en el cuarto.

Por Nahuel Placanica y Enrique de la Calle
A pocos días de las elecciones legisltativas, una nueva encuesta indica que Sergio Massa y Martín Insaurralde se encuentran empatados en 33 puntos en el principal distrito de la Argentina. Según el estudio de la consultora CEIS, la diferencia entre Sergio Massa y Martín Insaurralde es de sólo tres décimas: 33,7% a 33,4%.
alt
A esta situación de paridad se llega luego de que el candidato del kirchnerismo acortara distancias con su rival. Según Fernando Larrosa, presidente de CEIS, si bien sus mediciones "nunca dieron 10 puntos de diferencia, sin embargo, es muy importante la diferencia que logró achicar Insaurralde en este tiempo".
Así las cosas, se está en una situación de "empate técnico": “Cuando hay una diferencia tan pequeña entre una lista y la otra que no podemos definir quién puede ganar”, explicó Larrosa, quien agregó, “las encuestas trabajan con cierto margen de error a partir de muestras probabilísticas”. “Puede pasar cualquier cosa el domingo en provincia de buenos aires”, concluyó.
Perfiles
El titular de CEIS analizó este fenómeno desde dos ángulos. En primer lugar, desde la perspectiva de Sergio Massa, consideró que “el hecho de que no sea ni opositor ni oficialista, lo benefició en un primer momento porque incluso muchos votantes lo veían como el candidato de la presidenta”. El siguiente cuadro propone un acercamiento al perfil de los votantes del intendente de Tigre.
alt
Siempre en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, Larrosa describió: “Al ir transcurriendo la campaña y Massa seguir en el mismo lugar, perdió votos oficialistas, porque la gente se dio cuenta que el candidato de ese espacio era Insaurralde y perdió votos del lado de la oposición porque no terminó siendo el candidato opositor que el votante opositor quería”, concluyó. 

Por su parte, en el caso de Insaurralde destaca la mejora en su rendimiento (bajó entre 6 y 10 puntos en menos de dos meses): “tenía que ver con el desconocimiento de su figura, sobre todo en el interior de la provincia. La presencia de Cristina Fernández y el gobernador Daniel Scioli jugaron muy fuerte para que quedara claro que él era el candidato del Frente Para la Victoria”.

alt
Según la encuesta de CEIS, la lista del Frente Progresista, que encabeza Margarita Stolbizer, se estaría ubicando en el tercer lugar con 12,1%. Es una candidata con apoyo en el votante de centro y centro - derecha. Al respecto, Larrossa señaló  que este espacio “apela a otro electorado, es decir, un votante opositor, no peronista, es el tradicional voto radical de la Provincia de Buenos Aires”.
alt
Por su parte, Francisco De Narvaez, quien hace campaña recordando su victoria electoral en 2009, no estaría en condiciones de repetir aquel desempeño en las urnas. Según CEIS está en el cuarto lugar con 10,4%. “En 2009 era la mejor alternativa opositora porque no había un Sergio Massa. En estos años De Narváez no sostuvo la visibilidad que había tenido en 2009 y perdió caudal electoral. La aparición de Massa, con un perfil similar de votantes (peronistas, con votos de centro-derecha), le hizo perder votos”, concluyó Larrossa.
alt
Otros Datos
En cuanto a la distribución territorial del voto, la consultora tomó como referencia la primera y tercera sección electoral por un lado, por ser las secciones de los candidatos que encabezan las encuestas, y el resto de la provincia como un item separado. En el gráfico, se observa el peso que tiene la figura de Sergio Massa en la zona en la que se encuentra Tigre y una relación más pareja en la sección donde se encuentra Lomas de Zamora.
alt
Acerca de la evolución de la franja de votantes indecisos, desde las primeras mediciones a comienzos de junio hasta las últimas de agosto, este sector se fue achicando. Comenzó en 36,1%, descendió a 32,6% un mes después y con el cierre de listas, comenzó a achicarse hasta llegar a representar un 16,6% de electores. Igualmente, ese número se puede volver importante el domingo para definir una elección que promete un final cerrado.
alt

No hay comentarios:

Publicar un comentario