viernes, 16 de agosto de 2013

El BCRA aprueba fondos para próximos vencimientos de deuda

El Banco Central (BCRA) anunció que esta tarde aprobó la afectación de los recursos correspondientes a la integración del Fondo de Desendeudamiento Argentino y a la cancelación de vencimientos con organismos internacionales para el presente año.

En un comunicado difundido al finalizar la reunión del Directorio del ente monetario, se dio a conocer esta decisión "en los términos previstos por la Ley de Presupuesto".
"Habida cuenta de que ya se ha cancelado una parte sustancial de los vencimientos de deuda correspondientes a 2013, se prevé que la decisión del Directorio supondrá la afectación concreta de aproximadamente 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales hasta fin de año", dijo el BCRA.
El Directorio adoptó esta decisión de conformidad con la autorización establecida en la Carta Orgánica del Banco y tras haber concluido que "el nivel de reservas resultante garantiza la ejecución de la política cambiaria, tomando en consideración la evolución de las cuentas externas".
"A partir de la estrategia de desendeudamiento encarada por el Gobierno nacional, la deuda pública con tenedores privados cayó de 105% del PIB en 2003 a 13% en 2013", agregó la entidad monetaria.
Mientras tanto y contemplando la cancelación de vencimientos prevista hasta fin de año, el total de obligaciones en moneda extranjera con acreedores privados se habrá reducido desde el equivalente al 75% del PIB al 8,5% en los últimos diez años.
El visto bueno dado por el Directorio del Central permtirá cumplir con el pago previsto para el mes próximo de alrededor de 2.200 millones del BONAR 2013.
El vencimiento del BONAR 2013, previsto para el 12 de septiembre, es el más importante del año, ya que en el primer semestre se pagó deuda por alrededor de 1.600 millones de dólares.
De esta forma, para los meses restantes quedan vencimientos menores. Ayer al participar de un encuentro sobre finanzas, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijo que la política de desendeudamiento que impulsa el Gobierno ha generado que Argentina deba en dólares una cifra menor al equivalente 10% del PIB, con plazos de vencimiento a 12 años.
"Y con el pago que haremos el mes próximo, ese porcentaje bajará a cerca del 8%", enfatizó el funcionario. Lorenzino, quien descartó "rotundamente" un ajuste de las cuentas públicas, defendió la política de desendeudamiento y admitió que el país "todavía sufre" los efectos de la crisis financiera internacional.
No obstante, señaló que "pese a tener un proceso de reestructuración de deuda exitoso, todavía tenemos que lidiar con los fondos buitre, que en nuestro caso, quieren perjudicar al 93% de los acreedores que ingresaron a los canjes de deuda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada