Powered By Blogger

martes, 23 de abril de 2013

Propuestas y cambios en la reforma judicial

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, formalizó los cambios luego de la exposición del ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario del área, Julián Alvarez, quien había adelantado su acuerdo a que la Corte Suprema continúe administrando los recursos del Poder Judicial y el personal, aunque con determinados lineamientos. De este modo, la reforma del Consejo de la Magistratura deberá ser girada en revisión al Senado cuando mañana se apruebe en Diputados, que buscará convertir en ley los proyectos de creación de Cámaras de Casación y de regulación de medidas cautelares.
"Nos parecen aceptables algunas de las propuestas, diría yo la mayoría de las propuestas que realiza la Corte Suprema. Esto es la cuestión presupuestaria, la cuestión de superintendencia, la cuestión de personal", especificó Álvarez. Detalló que "nuestra propuesta es que se incorpore la posibilidad de que se administren los presupuestos del Poder Judicial conforme la ley de autarquía de Poder Judicial, sancionada en 1990". El oficialismo también aceptó mantener la potestad de los jueces de designar a sus secretarios judiciales y funcionarios de alto rango, mientras que se aplicará el concurso para el resto de los empleados. Este último cambio provocó que se demore el dictamen en el Senado del proyecto de ingreso democrático e igualitario al Poder Judicial.
Más temprano, el titular de la bancada FpV en la Cámara baja, Agustín Rossi, afirmó que el oficialismo está "en condiciones de producir algunas modificaciones" al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que sugirieron los integrantes de las cámaras federales, a través de una carta, y remarcó que "esto tira por la borda el preconcepto de que el oficialismo no iba a escuchar" las propuestas de otros sectores.
"Así como en el Senado se tomó en cuenta una serie de observaciones del CELS y otras ONGs sobre el proyecto de ley de cautelares, Diputados atenderá la mirada de la Corte Suprema de Justicia, que nos parece pertinente y, en ese sentido, estamos en condiciones de producir algunas modificaciones en el proyecto de ley del Consejo de la Magistratura", sostuvo Rossi.
El diputado confirmó que tras la reunión de anoche con la presidenta Cristina Kirchner "se analizó el contenido" de la nota acercada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, con "consideraciones" de un grupo de camaristas del fuero federal acerca del proyecto de ley que modifica el Consejo de la Magistratura, a las que calificó de "pertinentes".
"Si usted me pregunta si puede haber modificaciones al proyecto, le respondo que sí, que puede haber y con esto se derriba otra de las mentiras construidas (por la oposición) en cuanto a que no puede haber modificaciones previo al debate parlamentario", ratificó Rossi.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró que los proyectos de ley "garantizan una mejor administración de justicia, más celeridad y mayor participación de los magistrados en los hechos procesales", y destacó que "estamos expresando lo que el conjunto de la sociedad reclama". En cuanto al debate mismo, sostuvo que "necesitamos la opinión de todos porque nos enriquece". "¿Cómo no vamos a escuchar la expresión del poder judicial?", concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario