Powered By Blogger

sábado, 27 de abril de 2013

Mariotto cerró el 7mo Congreso del Pensamiento Nacional en Tandil

El vicegobernador cerró las jornadas de reflexión política que se desarrollaron en Tandil con un enérgico discurso en el que destacó los principales desafíos en la provincia de Buenos Aires y pidió un total respaldo para Cristina Fernández de Kirchner. Habló de la policía, de la justicia y de las sospechas en torno a la muerte del ex testigo del Caso Candela, Aníbal Roberto.

Luego de tres jornadas de intensos debates, el VII Congreso del Pensamiento Nacional de la ciudad de Tandil, que este año se presentó bajo el lema “La Década Ganada”, cerró con la intervención del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.

En su discurso, llamó a dirigentes y militantes peronistas a defender a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque “ella es la conductora de este proyecto nacional y la depositaria del amor de su pueblo”.

El vicegobernador también planteó la necesidad de que la ciudadanía se meta “de lleno en todos los temas para dar opinión, testimonio y discutir de cara a la sociedad” porque “si decimos que la provincia de Buenos Aires es Disneylandia, nos estamos mintiendo entre nosotros”.

“Éste es el tiempo de la discusión política y nadie más que nuestro pueblo sabe por dónde tenemos que ir caminando. Por eso, como parte activa de la militancia, propusimos y llevamos a cabo los Plenarios de Políticas Públicas, con una amplia participación ciudadana, y con el objetivo de aportar ejes de gestión para la Provincia”, recordó Mariotto.

En este sentido, el titular del Senado bonaerense aclaró que las propuestas que se hacen desde el cuerpo legislativo no son “una pulseada de orden político clásico, como ven los medios de comunicación”.

“Cuando nosotros planteábamos la Policía Judicial, la autonomía de la Defensa, la reforma del jury de enjuiciamiento o un mecanismo de prevención de la tortura, no estábamos diciendo que queríamos IOMA, el IPS o Astilleros Río Santiago; estábamos proponiendo ejes institucionales de acción para colaborar con el gobernador (Daniel Scioli), porque el Ejecutivo tiene ciertas urgencia, producto de la vorágine de una provincia tan convulsionada que muchas veces le impide ponerse a pensar a mediano plazo. Pero eso sí lo puede hacer el Legislativo. Nosotros sacamos todas las leyes que el Ejecutivo pidió, pero a su vez le propusimos ejes de gestión”, explicó.

Mariotto también habló de la investigación que iniciará el próximo martes la Comisión Candela para tratar de esclarecer el caso del testigo protegido Roberto Aníbal, cuyos testimonios permitieron el armado de la causa por el crimen de Candela Sol Rodrígez. Aníbal murió el miércoles pasado, luego de sufrir graves quemaduras cuando explotó su vivienda de Moreno, en dudosas circunstancias.

En este marco, el vicegobernador pidió que se reglamente la creación del Cuerpo de Investigaciones Judiciales para poder contar con una herramienta que dé garantías a la sociedad sobre su actuación en este tipo de casos.

“Si tuviésemos reglamentada la ley de la Policía Judicial,
que se sancionó el año pasado, la investigación de esta explosión no la hubiese hecho la policía o un bombero que antes fue policía y que puede estar sospechado, sino un cuerpo especializado de investigaciones que no manipulará las pericias”, sostuvo.

Mariotto dijo, sin embargo, que “es un avance” que exista esta norma, así como también “es un avance la nueva ley en la secretaría de jury de enjuiciamiento para que el fiscal general de Morón (Federico Nieva Woodgate), el fiscal que llevó adelante los primeros pasos de la causa Candela (Marcelo Tavolaro), o el juez (Alfredo Meade), puedan tener un juicio político en tiempo y forma, y dejen de causarle tantos trastornos a la sociedad con sus impericias”.

Además, planteó la necesidad de terminar con el autogobierno de la Policía Bonaerense y la connivencia con el crimen organizado.

“La policía de la provincia de Buenos Aires no se puede autogobernar, la tiene que conducir el poder político, porque el autogobierno lleva a la corrupción, a un montón de cosas que no podemos permitir”, dijo y agregó que “la connivencia entre política y justicia es trágica, pero la connivencia entre política, justicia, policía y delito es terminal”.

“La política tiene que marcar un camino en donde la justicia independiente no tenga la posibilidad de proteger el mal accionar de la policía que se vincula al delito”, afirmó Mariotto.

En el último tramo de la charla, el vicegobernador habló del trágico temporal que azotó a la ciudad de La Plata el pasado 2 de abril y exhortó a pensar en políticas a mediano y largo plazo que ayuden a evitar nuevas inundaciones.

“Todos sabemos cómo podemos detener la vorágine de las improntas edilicias que afectan a las ciudades y que después terminan en las trágicas inundaciones como las que tuvimos lamentablemente en La Plata y Capital Federal. Se sabe que se tienen que establecer patrones claros para que no se violen los códigos de construcción. Muchas de estas cosas se discutieron en los Plenarios de Políticas Públicas. Ya no se puede gestionar en el día a día. Esto era así cuando la Argentina estaba en el infierno y Néstor (Kirchner) la sacó. En honor a Néstor y Cristina, somos nosotros quienes tenemos que aportar esas políticas a mediano y largo plazo para garantizar el desarrollo de este paradigma con inclusión”, subrayó.

El Congreso del Pensamiento Nacional, que se desarrolló desde el miércoles en el Centro de Estudios "Néstor Kirchner" de Tandil, fue coordinado por el dirigente local José Rubén Sentís y contó con la participación de destacados referentes políticos nacionales y provinciales.

Entre ellos, se destacaron el titular de la ANSES, Diego Bossio; el diputado nacional Carlos Kunkel; la senadora bonaerense Cristina Di Rado; los intendentes Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Enrique Slezack (Berisso); y el presidente de la Federación Tierra y Vivienda, Luis Delía.

Fuente: agepeba

No hay comentarios:

Publicar un comentario