domingo, 20 de junio de 2010

Cristina entregó la netbook 50 mil con el Plan nacional de Educación Digital Inclusiva

CFK: “CÓMO PENSABAN FORMAR TRABAJADORES CALIFICADOS PARA LA INDUSTRIA, CERRANDO ESCUELAS TÉCNICAS”
Felicitaciones.

Muy buenos días a todos y todas.

Señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente de Lomas de Zamora; intendentes de los distintos partidos cuyos estudiantes de las escuelas técnicas hoy han recibido sus netbooks: déjenme decirles que hoy es un día muy feliz para mí porque veo a todos sentaditos ahí con la netbook en la falda, a todos los chicos de las escuelas técnicas

(Aplausos)

Yo decía cuando lo escuchaba recién a Daniel, al Intendente, que hemos recorrido un largo camino en estos años; un largo camino, porque en el año 2003 cuando Kirchner llegó a la presidencia del país en un momento tan difícil para todos los argentinos, era impensable tal vez una imagen como esta y como la que vamos a tener a fin de año que vamos a haber entregado ya medio millón de computadoras; en los próximos días estamos entregando 70 mil más completando las primeras 100 mil para llegar a los 3 millones.

También los veo a muchos con celulares, esto es bueno, esto significa que ha mejorado la calidad de vida de nuestro pueblo en estos 7 años, y tenemos que alegrarnos.

(Aplausos)

Este es un esfuerzo de todos, de la Ley de Financiamiento Educativo que pudo poner dinero como nunca se ha puesto en la educación, 6 puntos del Producto Bruto, de los padres y también de los jóvenes que consiguieron trabajo en estos años.

Hoy cuando venía para acá miraba cómo hemos bajado el trabajo en negro que todavía sigue siendo algo que debemos seguir trabajando fuertemente, pero en el tercer trimestre del año 2003 casi el 50 por ciento de los trabajadores argentinos estaba en negro.

Ustedes me preguntarán ¿Y esto qué tiene que ver con estas computadoras?

Esto tiene que ver, porque el señor que está allá en la punta es el señor de la ANSES, sector que financia junto con el Ministerio de Educación, esto.

Esto también depende de que muchos trabajadores, de que muchos argentinos tengan trabajo en blanco para que aporten y que, además, cada vez tengan mejores salarios, mejores condiciones, de modo tal, que entonces podamos mejorar no solamente la calidad de vida de los trabajadores sino también los recursos que estos depositan para seguir incentivando la economía y contribuir a ese círculo virtuoso.

Ahora, de aquel casi 50 por ciento, hemos llegado en plena crisis en otras partes del mundo, al nivel más bajo de trabajo en negro de los últimos 25 años de la historia argentina, un 34,6 pero tenemos que seguir trabajando.

(Aplausos)

Déjenme contarles lo que nos pasó también en este último año de crisis que tuvimos, porque habíamos tenido una suba del trabajo en negro, allá por el tercer trimestre de 2008, fines de 2008, volvimos a bajarlo en el primer semestre de 2009 a lo que habíamos estado antes que había sido el mínimo histórico, 36.4 y ahora logramos en plena crisis de Europa por ejemplo, volver a bajar el trabajo en negro a este nivel mínimo del último cuarto de siglo.

Por eso, como Presidenta de todos los argentinos, quiero decirles que me siento muy feliz, porque este programa Conectar Igualdad va a llevar una netbook a cada uno de nuestros estudiantes de todas las escuelas secundarias públicas del país.

Esto y la restauración de las escuelas técnicas puesta en marcha durante la gestión del presidente Kirchner, tiende precisamente a achicar la brecha digital.

¡Grandes las escuelas técnicas, vamos todavía!

Es increíble, no sé cómo pensaban formar trabajadores calificados que tanto necesita la industria, que tanto necesita el mundo del trabajo, cerrando escuelas técnicas; tal vez se quería un país apenas de servicio.

Pero bueno, esas cosas ya pasaron, lo importante es ahora, el futuro y lo que estamos construyendo en este Bicentenario que tenemos que construir entre todos los argentinos.

Y lo que es fundamental es que esos instrumentos de igualdad comiencen a contarse precisamente desde el colegio, porque fue la educación la gran reparadora y la gran niveladora de igualdad en la historia de este país, que junto a un proyecto que genere trabajo, valor agregado, ciencia, tecnología, innovación, nos permita seguir creciendo como lo estamos haciendo nuevamente a tasas muy importantes, y que lo hacemos a través de políticas públicas muy fuertes para aumentar la producción, para aumentar el consumo.

En definitiva, hemos podido sortear, chicos y chicas -ustedes son muy jovencitos- pero quiero contarles que cada vez que en el mundo alguien se resfriaba y estornudaba, acá nos agarraba neumonía, pulmonía y se nos moría la mitad de cada cosa.

Por eso creo que es importante rescatar este esfuerzo que han hecho todos los argentinos, trabajadores, empresarios, estudiantes, académicos, profesores, maestros para poder seguir construyendo esta Argentina que debe seguir dando igualdad a su gente, que debe seguir dando educación, que debe seguir colocando precisamente a nuestros jóvenes en un lugar como el que hoy les estamos dando.

(Aplausos)

Así que quiero felicitarlos y pedirles una cosa: que cuiden mucho esa netbook, mucho, que terminan el colegio y se reciban así se las llevan a la casa.

(Aplausos)

Además quiero que sigan teniendo esa alegría contagiosa, esas ganas de cambiar las cosas, de participar, de que los escuchan, porque creo que debe ser una de las cosas más lindas de ser joven.

Así que a ponerle el aguante a todo, a trabajar, a estudiar, a cuidarla, a diseñar también, a diseñar programas de informática.

Hoy, chicos, necesitamos algo así como 5.000 más o menos egresados por año en materia informática, y no damos a basto para cubrir la demanda que necesitan las empresas del sector.

Por eso ustedes ahí no solamente tienen un instrumento de aprendizaje, tienen si lo saben utilizar realmente y se compenetran en eso, un instrumento de futuro muy importante, aprovéchenlo.

Nosotros teníamos los libros, hay que agarrar también los libros, no se me olvidan de los libros, que el libro también es insustituible y ayuda a formar la cabeza y a ser libres de acá, para poder ser libres en serio.

(Aplausos)



No hay comentarios:

Publicar un comentario