Powered By Blogger

viernes, 22 de marzo de 2013

ARTURO PEÑA LILLO EL GRAN EDITOR NACIONAL Y POPULAR ENTRO EN EL 2009 AL COMANDO CELESTIAL


El editor Arturo Peña Lillo, que a mediados del siglo XX creó la editorial que lleva su apellido dedicada a difundir las ideas y principios de los pensadores nacionales, falleció el 20 de marzo del 2009 en Buenos Aires.
 
Peña Lillo había nacido en Valparaíso, Chile en 1917, pero de niño se instaló con su familia en Buenos Aires.
 
Durante toda su vida se dedicó, al frente de la editorial que lleva su apellido, a publicar textos que juzgaba esenciales para comprender la historia argentina.
 
Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Rodolfo Puiggrós, José María Rosa, Ernesto Palacio, Norberto Galasso, J. J. Hernández Arregui y Jorge Abelardo Ramos fueron algunos de los autores que encontraron en Arturo Peña Lillo el interés por difundir suspensamientos que ningún otro editor profesaba.
 
Peña Lillo, quien afirmaba que nunca había sido afiliado a ningún partido político pero siempre me sentí militante, comenzó a publicar en 1947 y sus primeros libros fueron Instrucciones del Estanciero de José Hernández, distintos textos del músico, cantante y poeta Atahualpa Yupanqui y El Idioma de los argentinos de Jorge Luis Borges.
 
Editó unos 400 títulos y fue difusor insoslayable del pensamiento de una generación que intentó enfrentar a las fuerzas opresoras y reflejar una realidad nacional cada vezmás influida por lo extranjero.
 
Al mismo tiempo dio origen aalgunas revistas, como Cuestionario y Quehacer Nacional.
 
 Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario