Powered By Blogger

miércoles, 19 de septiembre de 2012

MARIOTTO DEFENDIÓ EL VOTO OPCIONAL PARA LOS JÓVENES DE 16 AÑOS

Gabriel Mariotto
El vicegobernador afirmó que el proyecto busca “ampliar ciudadanía” y permitirá a los jóvenes “manifestar su consciencia y participación”. Fue durante el acto de cierre de la jornada que se realizó en La Plata en recuerdo a los estudiantes víctimas de la denominada “Noche de los lápices”.
 “La ampliación de ciudadanía natural que tiene el proyecto nacional y popular es más jubilaciones, más trabajo, más Asignación Universal para los compañeros que todavía no han conseguido trabajo, y voto optativo a los 16, como corresponde, sin transgredir ninguna de las leyes ni reglamentos”, sostuvo el funcionario provincial.
 En el marco del acto de cierre de la jornada por el 16 de septiembre que se realizó en La Plata en recuerdo de los estudiantes de secundario víctimas de la represión de Estado, Mariotto remarcó que el proyecto que se trata en el Senado de la Nación impulsa que el sufragio sea opcional en los menores de 18 y sostuvo que su puesta en marcha permitirá a los jóvenes “manifestar un ejercicio cívico”.
 “A los 18 tenés que votar y hasta los 70 tenés la obligación constitucional, después puede ser optativo. Lo mismo queremos para los de 16, que tenga la opción de ir a votar para manifestar un ejercicio cívico, su consciencia y su participación”, apuntó, para enseguida aclarar: “Y podrán votar a cualquiera, nadie los condiciona, no hay un voto marcado, cada ciudadano puede votar lo que quiera”.
 Previo al acto central, durante una marcha organizada por la Unión de Estudiantes Secundarios que fue desde Plaza Italia hasta la sede del Ministerio de Infraestructura provincial, el presidente de la Cámara de Senadores bonaerenses también destacó el “compromiso militante de los jóvenes” a 36 años de la noche trágica que terminó con la desaparición de 6 estudiantes secundarios. 
“Son los dueños de esa generación comprometida que se llevó a la práctica con la llegada de Néstor Kirchner y luego con la profundidad de la gestión de Cristina. Así que hay un contexto político en la patria para que el compromiso militante tenga la posibilidad de aportar ideas de gestión y transformarlas en realidad. Por eso estoy agradecido de poder marchar con tantos compañeros”, remarcó.
 Además de más de un millar de estudiantes secundarios, de la movilización participaron los diputados nacionales Andrés “Cuervo” Larroque, Eduardo "Wado" de Pedro, Eric Calcagno, Leonardo Grosso, Mayra Mendoza y los senador provinciales Santiago Carreras, Gustavo Oliva, Emilio López Muntaner. También, estuvieron presentes Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, integrantes de La Cámpora, el Movimiento Evita, HIJOS La Plata, Nuevo Encuentro, Juventud Sindical y Agrupación Proyecto Nacional.
 Durante su intervención, el secretario General de La Cámpora, Larroque, recordó el trágico golpe de Estado de 1976 y aseguró que “es imposible que vuelva a repetirse”.
"La especulación financiera, Magnetto y Ernestina de Noble estuvieron detrás de ese golpe cívico militar de Martínez de Hoz que se llevó una generación. Pero esta vez no van a poder porque hay mucho de este lado: tenemos doctrina, la de Perón y Evita, tenemos la bandera inmortal que es Néstor Kirchner, tenemos a la conductora que es Cristina y tenemos a la herramienta estratégica que es unidos y organizados, la verdadera reencarnación de nuestros compañeros", remarcó.
 Por último, el referente de la JP Evita, Grosso también mostró su apoyo a que los jóvenes puedan votar a partir de los 16 años.
 “Con estos pibes queda claro que se puede votar a los 16 años. Con estos pibes la patria está tranquila. Pero hay que pelear por los derechos, hay que ir a conquistarlos. Hay que seguir organizados entre todos porque hay que darle el debate al enemigo principal que es Clarín”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario