Powered By Blogger

lunes, 15 de octubre de 2012

Un documental rastrea el origen del peronismo

 
Entrevista. Jorge Asuaje. Realizador. “Los obreros son los más olvidados en la historia oficial del peronismo”, afirma Asuaje, uno de los directores de El día que cambió la historia.
El peronismo nace en Berisso”, dice Jorge Asuaje, realizador –junto a Sergio Pérez– del documental El día que cambió la historia, recientemente estrenado en el Espacio Incaa Arte Cinema (Salta y Garay). La película cuenta las distintas luchas de la clase obrera argentina previas al 17 de octubre de 1945. El objetivo es rastrear el origen del movimiento obrero argentino, cómo evolucionó en medio de las sucesivas crisis y cómo fue el proceso de peronización.
El punto de partida es fines de 1917, después de la Revolución Rusa, cuando sucede la primera masacre de obreros en uno de los frigoríficos de Berisso. Las manifestaciones sindicales en Swift y Armour, dos de los frigoríficos más importantes, tenían fuerte presencia anarquista y socialista. Los realizadores del documental señalan que en ese contexto se da el primer encuentro entre Perón y los veinte mil obreros movilizados de Berisso. “Si bien la figura de Perón es indiscutible como conductor, el proceso de masas sorprendió al mismísimo Perón y fueron los obreros de Berisso los primeros que pusieron el cuerpo para lo que después fue la consolidación del movimiento. El historiador Norberto Galasso suele decir que no es que Perón hubiera nacido líder, sino que no le quedó otra. Las cosas fueron así”, dice Asuaje.
La película cuenta con un análisis histórico aportado por Osvaldo Bayer, Norberto Galasso, Sergio Pujol y Roberto Tarditti, material de archivo en algunos casos desconocidos hasta el momento y unas viñetas ficcionalizadas protagonizada por Lito Cruz y Rubén Stella. Asuaje prioriza el hallazgo periodístico: “El material más valioso del documental es el testimonio de los protagonistas, los obreros, los hijos de los obreros”.
–¿Cómo fue el proceso de investigación?

–Cuando nos juntamos con Sergio Pérez coincidimos con que el objetivo último era rescatar los testimonios de los protagonistas del 17 de octubre que aún podíamos encontrar. Yo ya había escrito un libro, El día que hicimos entre todos, que subraya el carácter colectivo de la fecha. Por otro lado, los dos tenemos una historia personal con Berisso y con la gente de allí. Somos de La Plata, y Berisso es un lugar muy cercano, casi todos los platenses tuvimos un familiar que trabajó en el frigorífico de Berisso y vivió las primeras luchas obreras.
–¿Los primeros obreros movilizados fueron los de Berisso?

–El Partido Laborista con el que Perón ganó las primeras elecciones se fundó en Berisso. Y el 17 de octubre fue la consecuencia de todas las luchas obreras que hubo antes. No sé si esta historia va en contra de la historia oficial. Históricamente, se les ha asignado un papel preponderante a las grandes figuras. Es importante empezar a darles la participación protagónica fundamentalmente al pueblo y a la clase trabajadora, que es tal vez la gran olvidada en la historia oficial del peronismo. En este sentido, el primer apoyo importante que siente Perón es el de los 20 mil obreros movilizados de Berisso.
–¿Cuál es la particularidad que ofrece El día que cambió la historia?

–No había ningún documental en el país que explicara cómo se dio el fenómeno del peronismo en las masas. Éste es un enfoque único en la revisión de la historia argentina. Sobre Evita y Perón se hizo mucho, se analizó mucho. Es curioso que nunca se haya tratado seriamente el tema de las masas peronistas.
–¿Es una película para peronistas?

–Es un documental sobre peronismo hecho por peronistas, pero no es un panfletario. Todos los que vean esta película, independientemente de su ideología política, se van a encontrar con una historia honesta, una porción de la historia argentina contada con honestidad, que al fin y al cabo es el único valor a la hora de contar una historia.
El día que cambió la historia puede verse todos los días hasta el 17, a las 18, en el Espacio Incaa (Salta 1620).

No hay comentarios:

Publicar un comentario