Powered By Blogger

miércoles, 17 de octubre de 2012

Chaco pesificará toda su deuda

Coqui Capitanich
Una semana después de haber obtenido el aval del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores para pagar en pesos un vencimiento en dólares, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, adelantó que la provincia pesificará "toda la deuda pública", que ronda los 4775 millones de pesos. "Insto e invito a todos nuestros colegas: no podemos emitir en dólares, tenemos que emitir en pesos, que es nuestra moneda de curso legal", exhortó el mandatario, para quien "es absolutamente indispensable que tomemos el toro por las astas y resolvamos este problema".
"Vamos hacer próximamente un sistema de colocación que nos va a permitir que la emisión sea en pesos. Vamos hacer un canje de estos bonos en pesos. La verdad es que la deuda debe ser absolutamente pesificada", sostuvo Capitanich en un matutino chaqueño.
Capitanich precisó que el bono dolarizado pagado a principio de mes en pesos representa "el 3,3 por ciento del volumen total de la deuda provincial, que es equivalente a 4775 millones de pesos, que con la securitización de activos netos es de 4300 millones". "Si a su vez compensamos las acreencias devengadas entre el Estado nacional y el Chaco puede ser de entre 1800 millones a 3200 millones de pesos", calculó.
"Insto e invito a todos nuestros colegas: no podemos emitir en dólares, tenemos que emitir en pesos que es nuestra moneda de curso legal y, en consecuencia, el stock que permanecía en dólares vamos a propiciar, a través de un canje, en pesos", propuso el mandatario provincial, para quien "si usamos el saldo de balanza comercial de reservas para pagar deuda y disminuir la vulnerabilidad externa y utilizamos críticamente estos dólares para la reindustrialización del país, estamos promoviendo un círculo virtuoso dfe mayor actividad, empleo y mayor sustentabilidad del Estado y de las provincias".
Por otra parte se refirió a los cuestionamientos que le había hecho el mercado por pesificar ese bono: "Existe una regulación cambiaria que para deuda emitida en pesos y con legislación nacional tiene que abonarse en pesos (...) Por lo tanto esa interpretación capciosa de que el Chaco incurrió en default no es adecuado. El Chaco cumplió regularmente sus obligaciones", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario