jueves, 22 de abril de 2010

PERÓN Y LA EDUCACIÓN...¿ALPARGATAS SI, LIBROS NO?

Mas alla de que esta consigna fue enarbolada por algunos compañeros inmersos en una discordia con los gorilas de la FUBA, intelectualoides revolucionarios de cafe; el mito gorila "alpargatas si, libros no" sirvio para que a traves del tiempo la clase media se coma el verso de que la politica educativa del peronismo fue nula y tendiente a "crear vagos e ignorantes"(cumpas, diganme cuantas veces escuchamos esto en alguna discusion).

Por esto mismo, me vi en la obligacion de destacar algunos logros de la politica educativa justicialista entre 1946 y 1955, y ademas, dejarles unas palabras del general hablando de la educacion... espero que lo disfruten y lo difundan.
Un gran abrazo para todos los compañeros...VIVA PERON!
Entrevista al Gral. Perón – Documental: “Perón, Sinfonía del sentimiento” (L. Favio):
"…Normalmente en la República Argentina, en nuestra época, había 4 millones de población estudiantil, de esos 4 millones, solamente 300 mil hacían los estudios secundarios, de manera que de la escuela primaria a la enseñanza secundaria ya había un descarte de 3.700.000 muchachos, de esos 300 mil iban a la universidad nada mas que 100 mil, de manera que ya en esa etapa había otro descarte de 200 mil. ¿Qué pasaba con estos tres millones largos que al terminar la escuela primaria no podían ir al secundario por que no tenían medios? Por que como la enseñanza era cara ninguno de ellos podía seguir los estudios superiores… y estos iban a los potreros que eran las escuelas de delincuencia mas conocidas, y nosotros no tuvimos delincuencia infantil, ¿Por qué? Por que en Buenos Aires mas de 50 mil muchachos tenían su club, esos clubes los hacía el estado y se los entregaba a los vecinos que lo administraban y lo llevaban adelante, por otra parte las escuelas profesionales donde el chico iba, recibía un salario y a la vez estudiaba, después de recibirse de operario iban a la fabrica y estaban 3 años, de ahí podían pasar a las escuelas de aplicación, que eran escuelas para formar sobrestantes, jefes de talleres, etc. después de estar allí iban nuevamente a la industria y después de estar dos o tres años ingresaban a la Universidad Obrera, de donde salían ingenieros de fabrica en cada una de las grandes especialidades de la industria, esa fue una conquista para la masa, es decir, en esto se contempló un panorama de conjunto y se hizo la conquista mas grande que fue que allí, la universidad se llenó de hijos de obreros, donde antes estaba solamente admitido el oligarca. Por que la forma de llevar al oligarca es poner altos aranceles entonces solamente puede ir el que los paga, nosotros suprimimos todos los aranceles, para la universidad no había ni derechos de exámenes ni nada, era gratis, totalmente gratis, el estado pagaba eso, de manera que tanto el pobre como el rico podía ir. Era un crímen que estuvieramos seleccionando materia gris en un circulo de 100 mil personas cuando lo podíamos seleccionar en 4 millones, hubieran salido mas abundantes..."

Fuente: http://militanciaperonistajoven.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario