Powered By Blogger

viernes, 31 de enero de 2014

SE VUELVE A HABLAR DE UNA AGENCIA DE COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS


1) “Hay ocho millones de toneladas sin liquidar”. Advierten que los pequeños y medianos productores “no tienen espalda financiera” para mantener retenida la producción en silobolsas, y recordó cómo presionaron los exportadores por la devaluación. “Ahora, con el nuevo dólar, siguen presionando.”



2) Las exportaciones de soja en granos se encuentran fuertemente concentradas en un número reducido de empresas: un poco más de la mitad del volumen exportado lo explican 4 empresas [Cargill, Noble Grain, ADM y Bunge] y las diez primeras dan cuentan del 96%.


3) Desde el alfonsinismo también proponen que el Estado administre la compra-venta de materias primas con la creación de un organismo para evitar la especulación y el desabastecimiento, además de salir del "cuello de botella de escasez de divisas”.

4) Se desprende la necesidad de concebir una agencia estatal que regule a la totalidad del sistema agroalimentario del país, desde su origen hasta su comercialización minorista, algo bien diferente a la JNG o el IAPI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario