Powered By Blogger

domingo, 26 de enero de 2014

Mercedes - Corrientes y su histórica estación

La estación se ubica en el ramal Monte Caseros - Corrientes del Ferrocarril General Urquiza.



Un poco de historia 

El ramal fue construido por el Ferrocarril Nordeste Argentino una empresa ferroviaria de capitales británicos que operaba en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Cuando los ferrocarriles fueron nacionalizados, en 1946 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, esta línea pasó a formar parte de la red del Ferrocarril General Urquiza.

El ramal Monte Caseros - Corrientes, tiene una extensión de 377 km, el cual comprende las estaciones: Monte Caseros, Libertad, Acuña, Curuzú Cuatiá, Baibiene, Mariano Loza, Mercedes, Felipe Yofré, Chavarría, Mantilla, San Roque, Saladas, San Lorenzo, Empedrado, Manuel Derqui, El Sombrero, Corrientes, Puerto de Corrientes. La Estación Corrientes fue demolida durante las obras del Puente General Manuel Belgrano inaugurado en 1973 y se construyó una nueva unos 5 km antes, desactivándose el acceso ferroviario de 257 metros a un muelle.

En época de Ferrocarriles Argentinos circulaba el servicio del Correntino trenes Nº 603-604  el cual funciono hasta el fatídico 10 de Marzo de 1993 cuando se suprimieron gran parte de los trenes de larga distancia.


La desaparición del tren a nivel ciudad, provincia y en gran parte del país sin dudas provocó los hacinamientos en las grandes ciudades, dado que las poblaciones más remotas tuvieron que movilizarse a los centros urbanos en busca de una fuente de trabajo, ya que muchas familias dependían del tren para subsistir.  

A todo esto hay que sumarle un elevado costo del flete en el transporte de carga por camión, que influye directamente en los productos que consumimos.

La estación

La misma fue declarada patrimonio cultural e histórico en el año 2012 mediante la Ley Provincial Nº 6184, la misma fue refaccionada el año pasado por el municipio en la cual se mejoro la iluminación, pintura exterior e interior, se reparo la mampostería y aberturas,  asimismo se creó un área destinada al turismo y un Museo para la difusión histórica del patrimonio local.

Por tal motivo a 21 años de la partida del último tren de pasajeros que salió de Mercedes,  la  querida estación de esta manera renace con actividades culturales y de recreación, sino también resaltar su historia y poner el valor su patrimonio indeleble.





No hay comentarios:

Publicar un comentario